_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Mas acusa al tripartito de convertir Cataluña en un foco de 'yihadistas'

El líder de CiU culpa de la situación a que Interior esté en manos de Iniciativa

El presidente de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, aseguró ayer que la llegada del tripartito de izquierdas a la Generalitat ha provocado un descenso de los índices de seguridad hasta el punto, denunció, de haber convertido Cataluña en "campo de entrenamiento de terroristas islámicos y en la puerta de entrada del hachís".

En un mitin en Igualada (Anoia), Mas se hizo eco de una denuncia lanzada esta semana por el sindicato conservador Confederación Española de Policía, que aseguró que en Cataluña se reclutan anualmente hasta 40 terroristas islamistas, lo que ha convertido esta comunidad en el centro de reclutamiento más grande de Europa de este tipo de activistas. En concreto, el sindicato apuntó las ciudades de Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià y Badalona.

El líder nacionalista culpó de esta situación al Gobierno catalán y a los máximos responsables del Departamento de Interior, Joan Saura (consejero) y Joan Boada (secretario general), ambos dirigentes de Iniciativa per Catalunya.

"Ahora nos enteramos de que Cataluña es el campo de entrenamiento de terroristas islámicos y la puerta de entrada del hachís. ¿Quién nos defiende de todo esto?", se preguntó Mas. "Los del tripartito lo están estropeando y los índices de seguridad están bajando. ¿Y qué respuesta dan?", continuó interrogándose el líder nacionalista. "Ponen a Joan Saura al frente de los Mossos d'Esquadra, y no sólo esto, sino que añaden a Joan Boada para que aún vaya peor", añadió.

Esta política policial ha desembocado, en su opinión, en que el Gobierno catalán "esté destrozando el modelo eficaz y esté poniendo a la policía catalana en una situación de indefensión". En las últimas semanas, la propia dirección de la policía autonómica ha presentado dos vídeos a la fiscalía de Cataluña en los que se pueden apreciar a diversos Mossos d'Esquadra propinando puñetazos y patadas a un detenido o, incluso, abofeteando a una mujer esposada en la sala de cacheos de la comisaría barcelonesa de Les Corts.

Pero lo cierto es que la crítica del sindicato policial se refería a la falta de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña para hacer frente a la lucha antiterrorista, competencia exclusiva de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Además, una de las grandes vías de entrada de droga en Cataluña es el Delta del Ebro, zona en la que todavía no está desplegada la policía autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Partit dels Socialistes consideró que las palabras de Mas "se acercan más a los planteamientos políticos de Le Pen [líder ultraderechista francés] que a los de un partido que aspira a la centralidad política". El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, añadió que las afirmaciones del líder convergente "no tienen nada que envidiar al vídeo del PP de Badalona", en el que se vierten duras críticas contra la inmigración, al relacionarla con la proliferación de la delincuencia en esa ciudad del área metropolitana. También el alcalde, Jordi Hereu, dijo que CiU está "desesperada" al pronunciar "tonterías como la de Mas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_