_
_
_
_
_

El alcalde de L'Hospitalet afirma que la inmigración crea inseguridad en su ciudad

De los 261.000 habitantes, el 22,7% de la población es de origen extranjero

El alcalde de L'Hospitalet y presidente de la Diputación de Barcelona, el socialista Celestino Corbacho, explicó ayer que la llegada de inmigración a la ciudad ha creado una realidad nueva que despierta la inseguridad entre sus vecinos. El alcalde afirmó que la población extranjera alcanza el 35% en algunos barrios, en referencia a los ubicados en el norte del municipio. "Ha cambiado la escuela, los bloques y el espacio público. Está cambiando la economía. Y se está creando una realidad nueva que nos hace estar a todos más inseguros, nos hace sentir más inseguros", reiteró.

Corbacho hizo estas contundentes afirmaciones ayer en el transcurso de una comida organizada por la Cámara de Comercio de la ciudad y en calidad de primer invitado del ciclo de conferencias de 2007 que organiza esta institución.

El alcalde, dando por hecha su reelección, afirmó que su reto, tras las elecciones municipales del próximo 27 de mayo, "será gobernar la convivencia, la seguridad y el civismo desde la convicción y el orden". El alcalde se mostró firme en su propósito: "Necesitaré a partir de junio más autoridad como alcalde para imponer orden y disciplina. Me obligará a cambiar el funcionamiento de la Administración para colocar más policía, para que los agentes no trabajen sólo de lunes a jueves, sino también los viernes y los sábados", señaló.

Corbacho afirmó que su política irá más allá de la mediación, que ya se aplica desde hace un año en el municipio. "Los derechos no los explicaré, pero sí explicaré las normas", comentó.

Frente a los representantes del tejido empresarial del municipio, Corbacho realizó una exposición sobre la transformación que ha experimentado L'Hospitalet en los últimos tiempos. El responsable del Gobierno de la segunda ciudad de Cataluña explicó que nunca hasta ahora el municipio había experimentado una transformación física como la de los últimos años con la cobertura de la Gran Vía, la construcción de un distrito económico y la rehabilitación de los barrios. Sin embargo, tras detallar los complejos y amplios proyectos llevados a cabo, afirmó su deseo de volver a ganar las próximas elecciones para afrontar lo que, según dijo, será una época mucho más difícil, con un reto más complejo, en referencia al mantenimiento de la convivencia y la seguridad en la ciudad: "Esto es más complicado que cambiar la Gran Vía. La realidad de hoy es mucho más dura que hace cuatro años".

El alcalde afirmó que, a partir de la presencia de un 35% de inmigrantes de 40 nacionalidades distintas en los barrios, "se deben convertir los retos en oportunidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Corbacho alertó a continuación a los ciudadanos del vuelco que, de la misma forma, ha dado el tratamiento del medio ambiente: "se ha pasado de hablar de sostenibilidad en los municipios a, a partir de la semana que viene, referirse al problema del cambio climático".

L'Hospitalet tiene 261.300 habitantes de los que 53.800 son de origen extranjero, el 22,7% del total de la población. Sin embargo, los barrios y las escuelas del norte de la ciudad, como Collblanc-La Torrassa, concentran buena parte de la inmigración. La mayoría proceden del continente americano, con un total de 33.628, que corresponde al 66%. A continuación le siguen los originarios de África, unos 7.935 y de Asia, 5.375, según figura en el anuario estadístico del Ayuntamiento de L'Hospitalet de diciembre de 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_