_
_
_
_
_

El alcalde de Vic impone al nuevo rector de la universidad

El 84% del claustro había votado en contra de Jordi Montaña

Jordi Montaña, doctor en Ingeniería Industrial y catedrático de la Universidad Ramon Llull, ya es oficialmente el nuevo rector de la Universidad de Vic (UVic) por 13 votos a favor, tres abstenciones y un voto en contra. El Patronato de la Fundación Universitaria de Balmes (FUB) ratificó ayer su designación a pesar del unánime rechazo de la comunidad universitaria expresado con un 84% de los votos el 8 de julio en un claustro no vinculante. El proceso de elección del rector es una apuesta personal del presidente de la FUB y alcalde Vic, Josep Maria Vila d'Abadal. Es la primera vez en la historia de la UVic que un rector no tiene el respaldo del claustro y será también el primer rector venido de fuera.

La designación de Montaña llega pese al compromiso de Vila d'Abadal de no respaldar su candidatura si no tenía el apoyo de la comunidad universitaria. Al final no fue así porque, según explicó ayer tras la reunión del patronato, interpreta que el voto negativo del claustro no fue para el candidato ni su programa, sino un toque de alerta por la forma en que él ha llevado el proceso y por unos cambios recientes en el modelo de relaciones entre el patronato y la universidad que no son del agrado de los trabajadores. El patronato lo forman miembros el Ayuntamiento y la Generalitat.

Vila d'Abadal entonó el mea culpa y se presento como único culpable de los malentendidos y recelos causados. Dijo haber aprendido la lección, aseguró que no pretendía menospreciar a los trabajadores de la UVic y prometió para próximas ocasiones presentar con más tiempo el candidato y abrir nuevos puentes de diálogo con la comunidad universitaria.

Se excusó asegurando que no fue fácil tomar la decisión de retirar la confianza a la anterior rectora, Assumpta Fargas. También añadió que su "buena relación con gente de la universidad quizá también llevó a situaciones de engaño", insinuando qué algunos ya se veían en el cargo. En este sentido, en el momento de evaluar las votaciones señaló que el voto en contra era por un "motivo personal que llevará más tiempo asumir". Respecto a las tres abstenciones, el alcalde explicó que correspondían a los patronos de la Generalitat, que en la primera terna de candidatos habían votado en contra.

En nombre de la comunidad universitaria, el profesor Manuel Llanes explica que la interpretación del alcalde es una posibilidad, pero que cuesta creer que el voto mayoritario fuera por estos motivos. Llanes no negó la decepción por la elección de Montaña y aseguró que los trabajadores de la UVic están ahora a la "expectativa de lo que va a pasar mañana porque ahora es el nuevo rector quien tiene que mover pieza". Montaña dijo que tiene el encargo de crear un equipo con gente de la UVic y está seguro de conseguirlo porque afirma haber recibido el apoyo de varias personas, tanto en entrevistas personales como a través del correo electrónico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_