_
_
_
_
_

La alimentaria Guissona esquiva la crisis y abrirá otras 20 tiendas

El grupo invierte 40 millones en el complejo cárnico La Closa

No todos sucumben a la crisis. La Corporación Alimentaria Guissona (CAG), que es la principal agroindustria de Lleida, está esquivando la debacle económica gracias a su estrategia de diversificación progresiva de la actividad económica y de los productos que vende. Y también por la buena evolución de las ventas de productos cárnicos y de alimentación. El grupo también se encarga de comercializarlos; sobre todo, a través de las tiendas bonÁrea, pero también en otros canales de distribución. Y ha anunciado que este año piensa abrir 20 establecimientos bonÁrea más.

Los últimos resultados económicos confirman la solidez del grupo, que durante 2008 facturó 1.156 millones de euros, el 18% más que el año anterior, y obtuvo un beneficio neto de 38 millones, el 7% más.

La facturación de la corporación siguió subiendo, y un 18%, en 2008

La realización del ciclo productivo completo del producto cárnico (producción ganadera, transformación cárnica y venta directa hasta el consumidor final) es una de las claves para explicar los éxitos de la sociedad. La junta de accionistas celebrada esta semana ha aprobado destinar a dividendos la cantidad de 8,65 millones de euros, por lo que la retribución que recibirán los accionistas será de 120 euros por acción, el 9% más que en el último ejercicio.

La crisis del sector no parece afectar a los planes de crecimiento de la Corporación Alimentaria Guissona, ya que prevé invertir este año 40 millones de euros en mejorar sus instalaciones. El principal proyecto es la finalización de la tercera ampliación del complejo cárnico de La Closa, situado en Guissona (Segarra), donde se invertirá la cantidad de 25 millones. En este recinto -que entrará progresivamente en funcionamiento durante 2009- habrá almacenes dinámicos, sistemas automáticos de almacén, carga y picking, salas de elaboración de nuevos productos cocinados y líquidos, secadero para dos millones de jamones y muelles de carga para 100 camiones. En este complejo cárnico, la corporación invirtió ya el año pasado 59 millones, el 76% más que en 2007.

La CAG, que cuenta con una plantilla de casi 3.000 trabajadores, tiene previsto cerrar el año con 362 tiendas bonÀrea, distribuidas por Cataluña, Aragón, Castellón, Madrid, Guadalajara y Andorra, y 31 estaciones de servicio. Este año, prevé abrir 20 establecimientos más y tres gasolineras. La expansión del grupo alimentario ilerdense se justifica porque las ventas de las tiendas y supermercados bajo esa enseña se han incrementado el 15%, hasta los 551 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_