_
_
_
_
_

Los alquileres se disparan el 10,5% en Barcelona y llegan a los 1.000 euros

Los barceloneses compran pisos más pequeños y un 5% más baratos

Lluís Pellicer

Si el precio de los pisos de compra baja, los alquileres siguen disparándose. El año pasado crecieron el 10,5%, según el Ayuntamiento de Barcelona, y por primera vez el piso medio superó la barrera de los 1.000 euros. Los agentes de la propiedad inmobiliaria (API) sostienen que la principal causa es una abultada demanda de pisos en alquiler que la oferta, todavía insuficiente, no permite absorber. Y eso que Barcelona sigue siendo la ciudad con más viviendas en régimen de arrendamiento de España: uno de cada cuatro pisos.

El informe del Departamento de Estadística del Ayuntamiento, elaborado a partir del área de Estudios Fiscales, señala que el precio medio del metro cuadrado en 2007 fue de 14,06 euros, frente a los 12,67 del año anterior. El piso medio ha menguado algo, y pasa de 75,7 metros cuadrados a 75,4. Aun así, el precio del piso tipo es más alto: 1.060 euros frente a los 959 de 2006.

"La oferta es muy insuficiente, y de momento parece que el precio del alquiler va a ir subiendo por encima de la inflación", asegura Juan José Aguilera, el presidente de Comprarcasa, la red de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona.

El distrito más caro de la capital catalana es Ciutat Vella, cuyo precio escala el 9% y se sitúa en 16,45 euros el metro. Le siguen Sarrià-Sant Gervasi (14,81 euros), Les Corts (14,26 euros) y el Eixample (14,21 euros), con la diferencia de que los pisos son más grandes. Sin embargo, las mayores subidas se dieron en Sant Andreu, que lideró los incrementos con el 13,6%, seguido de Nou Barris (12,6%) y Sant Martí (12,2%).

A pesar de estos incrementos, los barrios más asequibles siguen siendo Nou Barris, donde el precio medio de un piso es de 794 euros; Horta-Guinardó, donde se pagan 869 euros, y Sant Andreu, con una renta de 882 euros. Por encima de los 1.000 euros están Sarrià, Les Corts, el Eixample y Sant Martí.

La venta se estanca

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mercado de compraventa de pisos de segunda mano, en cambio, el año pasado quedó estancado. La estadística municipal indica que los precios del metro cuadrado descendieron alrededor del 1%, lo cual en términos reales (descontada la inflación) supone una caída superior. Aguilera explica que los datos coinciden con los que manejan los API.

Pero la caída fue mayor si se tiene en cuenta el precio medio de las viviendas. Si en 2006 los pisos que se vendían valían 392.397 euros, el año pasado costaban 376.093, el 4,9% menos. Ello se debe, en parte, a que los compradores han ido a por pisos más pequeños, que son los que están al alcance de su bolsillo. La superficie media pasó de 79,3 metros cuadrados a 76,3.

Más de 4.500 jóvenes piden ayudas al alquiler

El interés de los jóvenes por las ayudas al alquiler del Ministerio de Vivienda quedó claro el primer día, cuando las webs del Gobierno se colapsaron. Un total de 39.081 personas solicitaron en enero información en alguna de las oficinas de la Generalitat, mientras que 4.577 pidieron formalmente la renta básica de empancipación, según informó ayer el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, que gestiona estas ayudas.

Fuentes del Ministerio de Vivienda explicaron que de momento más del 95% de las solicitudes que están recibiendo las comunidades autónomas cumplen con los requisitos fijados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_