_
_
_
_
_

El anticiclón dispara la polución en Barcelona

La contaminación casi triplica el límite legal de la UE en las zonas de tráfico intenso - Los expertos reclaman idear planes de emergencia para la ciudad

Otro anticiclón vuelve a retratar los problemas de contaminación en Barcelona: la polución en la ciudad se disparó ayer a casi el doble del nivel habitual, rebasó los límites legales en todas las estaciones y rozó niveles de emergencia en las zonas de tráfico intenso. Estas superaron los niveles registrados durante el anticiclón de febrero, cuando la Generalitat limitó la velocidad en los accesos a Barcelona para reducir la polución.

"Cuesta entender que con niveles más graves no se apliquen medidas", advirtió Xavier Querol, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y asesor de la Generalitat en polución atmosférica. "Estos niveles de polución requieren mecanismos de emergencia para frenarla", añadió. Pero en estos casos el Ayuntamiento solo tiene un plan: aguardar a que llueva o sople el viento, lo que previsiblemente no ocurrirá hasta la semana que viene. El Consistorio no prevé este tipo acciones pese que incumple la ley antipolución de la UE desde que entró en vigor, en 2005.

En la zona de influencia de un anticiclón, Barcelona ha rebasado la media legal en la mayoría de las estaciones desde el martes, pero ayer la situación se amplió y agravó. La Generalitat no activó la velocidad variable porque admitió que esta medida es útil en las inmediaciones de la ciudad, pero ineficaz ante los disparos de contaminación en pleno casco urbano.

La UE exige que la media de dióxido de nitrógeno (NO2) no rebase los 40 microgramos por metro cúbico: se trata de un gas irritante causado por el tráfico que puede agudizar y hasta provocar enfermedades cardiorrespiratorias. Bajo los árboles del parque la Ciutadella se alcanzaron puntas de 96 microgramos y entre el tráfico intenso de Gal.la Placídia se llegó a los 187 microgramos, cerca del umbral de emergencia (200 microgramos). La media fue aproximadamente de 64 microgramos en la Ciutadella y de 111 en Ga.l.la Placídia, casi el triple de lo permitido.

Durante el pasado anticiclón de febrero, la Ciutadella registró una media máxima de 79 microgramos, pero la estación de Gràcia solo llegó a los 102 microgramos. "Aquel anticiclón fue más grave, pero este ha disparado más la polución. Hay que preparar medidas para actuar en Barcelona, también en estos casos", lamentó Querol.

La Generalitat prevé que lo peor del episodio anticiclónico ha pasado, aunque Querol advierte de que las condiciones meteorológicas negativas se alargarán el fin de semana. Los efectos del anticiclón proseguirán hoy, cuando la Generalitat ha de informar sobre los datos de calidad del aire del año pasado, en que Barcelona excedió los niveles de NO2 que fija la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_