_
_
_
_
_

El apagón analógico afectará el 30 de junio a 673.000 catalanes

84 localidades serán las primeras en Cataluña en ver sólo televisión digital

José Ángel Montañés

Si en la pantalla de su televisor aparece un mensaje que dice: "En los próximos días, este canal sólo podrá ser visto en TDT [televisión digital terrestre]" querrá decir que es uno de los 673.000 catalanes "pioneros" que el próximo 30 de junio dejarán de ver la televisión tradicional y pasará a hacerlo sólo de forma digital. De las 84 localidades escogidas, 51 están situadas en las comarcas del Maresme y el Vallès Oriental y tienen a Mataró como núcleo principal. Las 33 restantes están situadas en Girona, en las comarcas de La Garrotxa y el Ripollès, con Ripoll a la cabeza. En estos lugares sólo podrán ver sus programas favoritos aquellos que hayan anteriormente adaptado su antena y su televisor. Quedan excluidos unos pocos municipios en tres de estas comarcas a los que aún no les llega la señal de TDT por lo que de momento seguirán viendo la televisión en analógico.

El 3 de abril de 2010 la televisión tradicional pasará a la historia

De hecho, según José Antonio Quintela, director de la Oficina Nacional de la Transición a la TDT, a mitad de abril el 79,4% y el 81% de los hogares de la provincia de Barcelona y de Girona donde se hará este paso ya estaban conectados a la TDT, una cifra que es superior si se tiene en cuenta los hogares abonados a otras plataformas digitales, como el satélite y el cable. Según Quintela, para conseguir que el 100% de la población realice el cambio se ha iniciado una intensa campaña publicitaria para informar a los ciudadanos, sobre todo para "que no lo dejen para el último momento". O "¡que no te pille el toro!" como se afirma en uno de los folletos.

La campaña consiste en anuncios de televisión que inciden en los problemas de no adaptar las instalaciones y la instalación de puntos fijos (en la plaza de Les Tereses de Mataró y en la plaza de Clarà de Ripoll) que durante dos meses ayudarán a solucionar todas las dudas. Además, según Quintela, varias unidades móviles visitarán las localidades hasta el próximo 21 de junio. Quintela también comparó el proceso actual con el que se vivió hace décadas con la instalación del aparato en el televisor que permitió ver el UHF y reconoció que esta "revolución que se está haciendo puede tener complicaciones", pero aseguró que serán las mínimas.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es el responsable del cambio a la TDT en toda España. Para intentar que se haga sin problemas, ha ideado 90 proyectos de transición -11 de los cuales afectan a Cataluña- que se realizarán en tres fases: los de Mataró y Ripoll que arrancarán el 30 de junio; los de Alpicat, Collsuspina, Girona, Manresa, Mussara, Sant Pere de Ribes i Tortosa, que entrarán en funcionamiento el 31 de diciembre, y los de Collserola y Lleida Nord, que el 3 de abril de 2010 completarán el mapa catalán. Ese día, en España la televisión tradicional pasará a ser historia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_