Un archivo franquista en el limbo
La Delegación del Gobierno asegura que los fondos documentales que custodia, algunos requisados en 1939, pertenecen al Ministerio de Cultura y éste lo niega
No los quemaron los rojos ni viajaron a Salamanca tras la Guerra Civil. Parte de los documentos requisados en Cataluña por el ejército nacional han permanecido 70 años más cerca de lo que se pensaba: en Barcelona, en el edificio del Gobierno Civil, ahora Delegación del Gobierno de Pla de Palau. La Comisión de la Dignidad, el Departamento de Cultura y los 11 ayuntamientos de los que se tiene constancia que hay documentos allí depositados, llevan un año reclamando la devolución de 43 libros, sobre todo actas y cuentas municipales. El problema es que nadie se hace responsable de este archivo formado con la finalidad de utilizar los documentos para depurar a los republicanos vencidos. Desde la Delegación del Gobierno dicen que el responsable último es el Ministerio de Cultura, pero en Madrid niegan que dependa de ellos.
Ayer, la Comisión de la Dignidad, en representación de los ayuntamientos afectados, denunció que la Delegación de Gobierno no ha respondido a sus peticiones de devolución y que había mantenido una actitud "evasiva y negativa". Por eso, su portavoz, Josep Cruanyes, anunció que emprenderán "las acciones legales oportunas".
Por su parte, un portavoz del Departamento de Cultura afirmó que desde hace un año, y en varias ocasiones, la Dirección General de Patrimonio ha expresado al delegado del Gobierno, Joan Rangel, "su preocupación y ha ofrecido la colaboración necesaria para que la documentación se devuelva. Pero nunca han respondido", aseguraron.
Desde la Delegación del Gobierno respondieron que su archivo está abierto a todos: "hemos atendido todas las peticiones, pero las gestiones son lentas y la decisión última para retornar cualquier papel que esté depositado aquí la ha de tomar la Dirección General de Archivos del Ministerio de Cultura, del que depende este archivo. No nosotros", aseguraron.
La sorpresa vino cuando desde el Ministerio de Cultura dijeron que ese archivo "no tiene nada que ver con nosotros". Perplejos, un portavoz de la Delegación se limitó a comentar: "durante más de un año toda la documentación sobre este asunto se les ha enviado a ellos".
La Comisión de la Dignidad pide la devolución de los libros de 11 localidades catalanas creados entre 1937 y 1939. Los municipios son: Capellades y Vallbona (Anoia), Sant Jaume dels Domenys y Sant Sadurní d'Anoia (Penedès), Falset y Marçà (Priorat), Sarral (Conca de Barberà), La Floresta, Preixens y Pradell (Noguera) y Guissona (Segarra), y "cualquier otro que aparezca en este archivo", aseguraron. Pero primero habrá que saber a quién hay que reclamarlos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































