_
_
_
_
_

El arquitecto del Palau dice que diseñó el plan del hotel con García-Bragado

El arquitecto Carles Díaz declaró ayer ante la juez que investiga el fallido proyecto del hotel del Palau de la Música que en 2006 redactó la hoja de ruta de esa operación urbanística tras hablar con el ahora cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Ramon García-Bragado, en aquella época secretario general de la Presidencia de la Generalitat.

El documento fue encontrado cuando los Mossos d'Esquadra registraron el Palau en julio de 2009. En una de las carpetas del saqueador confeso Jordi Montull, figuraba un folio manuscrito fechado el 2 de marzo de 2006 titulado "plan especial entorno Palau de la Música". En él se señalan los pasos que seguir para asegurar el éxito de la operación del hotel y se alude a la descatalogación de los edificios afectados, a la necesidad de no dar publicidad a los convenios de colaboración entre las instituciones y a la necesidad de que Fèlix Millet tenga "políticamente controlados todos los partidos" durante el trámite.

El abogado del saqueador Montull también carga contra la fiscalía
Más información
PSC, ICV y ERC acaban con las comparecencias de la comisión municipal del hotel del Palau

Las fincas afectadas dejaron de ser del Palau en julio de 2007 y pasaron a titularidad de Olivia Hotels SA. García-Bragado, declaró anteayer a la juez que se enteró de ese cambio en agosto de 2009 por EL PAÍS. También negó haber mantenido la citada conversación con Carles Díaz, a partir de la cual se redactó la citada hoja de ruta.

García-Bragado declinó ayer hacer cualquier comentario a la declaración del arquitecto Carles Díaz, hasta hace poco socio del despacho de Óscar Tusquets. Por la mañana, el edil barcelonés había calificado de "delirante" la actuación del fiscal en este proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francesc Jufresa, abogado del concejal, restó importancia a la declaración de Díaz y aseguró que se trata de "reflexiones personales" del arquitecto. La fiscalía sostiene que esa hoja de ruta es una prueba de cargo que acredita la connivencia de Millet y Montull con tres cargos municipales para construir el hotel en detrimento del interés público y en beneficio de los saqueadores confesos y de la empresa adjudicataria.

García-Bragado, así como el gerente del area de Urbanismo, Ramon Massaguer, el asesor jurídico Enric Lambies y Carles Díaz, está acusado de prevaricación y falsificación de documento oficial por esconder la verdadera titularidad privada de las fincas en toda la tramitación administrativa del proyecto de construcción del hotel.

Cristóbal Martell, defensor de Carles Díaz, aseguró que "dotar de un hotel al entorno del Palau responde a una necesidad funcionalmente ligada a la actividad misma del Palau, lo que justificó la modificación del planeamiento urbanístico". En su opinión, la intervención de Díaz en este proceso "se ha desarrollado, como arquitecto, bajo el respeto de la legalidad tanto en la tramitación como en el resultado final, que nadie cuestiona".

En el auto de imputación, la juez del caso alude a la hoja de ruta en sus razonamientos jurídicos. Hasta ayer no se conocía su autor. Al margen de la confesión de Díaz, Montull también declaró ayer que fue el arquitecto quien se la entregó en su día. La juez también alude a varias cartas remitidas por Millet a Massaguer en las que solicita su mediación para el éxito del hotel. En ese sentido, Millet declaró ayer que el Ayuntamiento conocía desde hacía tiempo que las fincas no eran del Palau y que así lo explicó él mismo a la junta de la fundación. El ex presidente del Palau insitió ayer en esa versión y Jordi Pina, defensor de Montull, pidió de los medios de comunicación "un tirón de orejas" para el fiscal porque, en su opinión, "es un insulto a la inteligencia" decir que los acusados se concertaron para asegurar el éxito de la operación del hotel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_