_
_
_
_
_

La arquitectura catalana da muestras de su histórica vitalidad en Estocolmo y Barcelona

La arquitectura es uno de los sellos identitarios de la cultura catalana y así se percibe en el extranjero, donde Barcelona se identifica a menudo con las obras de sus grandes arquitectos. Lo ha confirmado la excelente acogida que está teniendo el programa de cuatro exposiciones sobre creadores catalanes que acoge el prestigioso Arkitekturmuseet, el museo de arquitectura de Estocolmo, con la colaboración del Institut Ramon Llull, hasta el 6 de enero. Dos de ellas son históricas: Gaudí Unseen, centrada en la finalización de la Sagrada Familia, y Cerdà. Urbe y territorio, que ha podido contemplarse ya en una veintena de países. Las otras dos están dedicadas al panorama contemporáneo: Patent constructions, que reúne la última generación de arquitectos catalanes, y Bestué-Miralles, una reflexión del artista David Bestué sobre la trayectoria del arquitecto Enric Miralles.

La vitalidad de la arquitectura catalana se pone de manifiesto también en el intenso programa de actividades de Arquiset 08 (www.arquiset.cat), la segunda edición de la semana de la arquitectura, organizada por el Arquinfad y el Colegio de Arquitectos de Cataluña, que se celebra hasta el jueves. La luz y su interacción con los planteamientos urbanísticos y las nuevas técnicas constructivas, hilo conductor del evento, se materializa en LumoBCN, conjunto de instalaciones lumínicas en el espacio público que se pueden ver cada noche, hasta las 23.00 horas. Destacan Tryptic, una pieza lumínica y sonora interactiva, de United Visual Artists, en la plaza de los Àngels, y una intervención de Birgit Walter en la fachada del Centro de Arte Santa Mónica. Otras obras se encuentran en la torre del Club Marítimo, la pasarela del Maremàgnum y el Colegio de Arquitectos.

La era de la arquitectura dinámica, marcada por un espacio urbano cada vez más multidimensional y acuciada por la precariedad energética y la presión normativa, se abordará en el Simposio Lightscapes (del lunes al miércoles, en el Fomento de las Artes y del Diseño), en el que artistas de la luz, arquitectos, creativos de la interacción y teóricos del diseño analizarán la transformación de los lenguajes lumínicos. Como broche final, se entregarán los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, que llegan a su 50ª edición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_