_
_
_
_
_

Los artistas piden elegir por concurso a los directores de La Virreina y el CCCB

El reconocido comisario de exposiciones Jorge Luis Marzo y algunos miembros de la comisión de cultura del 15-M han promovido una recogida de firmas a través de Internet (http://peraunconcurspublic.wordpress.com) para pedir a los responsables del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y La Virreina-Centre de la Imatge que convoquen un concurso público para designar sus respectivos directores.

"No se explica el repentino cambio de CiU, que en otras ocasiones apoyó el código de buenas prácticas y el procedimiento del concurso, que si bien no es perfecto, es mucho mejor que el nombramiento a dedo", asegura Marzo. La campaña, que empezó el pasado fin de semana, concluirá el 15 de noviembre, cuando las dos cartas serán enviadas al teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, presidente del Consejo de Administración del ICUB, del que depende La Virreina, y Salvador Esteve, presidente de la Diputación de Barcelona y del consejo del CCCB, respectivamente.

400 firmas en tres días

"Los estatutos de La Virreina no suponen un problema, pero los del CCCB indican que el director debe ser nombrado por el presidente de la Diputación. Sin embargo, después de 13 años bajo la dirección de Josep Ramoneda, es necesario debatir en profundidad su proyecto conceptual y de gestión", indica el comisario. En los primeros tres días se han recibido unas 400 firmas, sobre todo de artistas, críticos, comisarios, diseñadores, docentes y arquitectos, incluidos muchos nombres conocidos.

Mientras tanto, las 10 asociaciones catalanas adheridas a la plataforma No Retalleu la Cultura han emitido un comunicado sobre las dimisiones del plenario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conca) en el que exigen la retirada de los artículos del proyecto de ley de agilidad y reestructuración administrativa, de la ley ómnibus, que afectan al organismo. En la nota se pide la apertura del proceso de elección de los nuevos miembros y se anuncia que "los diferentes sectores de las artes y la cultura harán llegar a Presidencia de la Generalitat sus propuestas de candidatos". Ayer, la Mesa del Parlament aceptó la renuncia irrevocable presentada por 10 de los 11 miembros del plenario del Conca. Además del presidente, Francesc Guardans, renunciaron Xavier Antich, Sílvia Munt, Rosa Vergés, Chantal Grande, Marta Oliveres, Manel Camp, Jordi Coca, Manuel Forcano y Juli Capella. La única que no lo hizo es la crítica de arte Pilar Parcerisas, que ejerce de presidenta en funciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_