_
_
_
_
_

La asamblea decide hoy si desconvoca la huelga indefinida de los autobuses

La reducción de jornada, principal escollo entre TMB y los chóferes

Blanca Cia

Será la asamblea de conductores de autobuses que se celebrará hoy la que decida si se desconvoca la huelga indefinida que ha empezado esta madrugada. Los sindicatos convocantes del paro, CGT y Actub, dejaron claro que ocurriera lo que ocurriera en las negociaciones abiertas entre Transportes Metropolitanos (TMB) y los sindicatos, no tomarían ninguna decisión. Y así ha sido.

Un conductor fue agredido y nueve autobuses tuvieron actos de sabotaje

En cualquier caso, el panorama no era muy alentador, de acuerdo con la interpretación que hacía un representante de CGT en un descanso de la reunión que mantenían ayer todos los sindicatos con la dirección de TMB y la intermediación del Departamento de Trabajo. "No estamos cerca, pero ya veremos si se consigue llegar a un preacuerdo", señalaba un representante de CGT. TMB no quiso hacer comentarios antes de que terminara la reunión. La negociación seguía abierta al cierre de esta edición y se mantenía el pulso en torno a la reducción de jornada. Los sindicatos entienden que la media hora de descanso por cada seis horas al volante -que introduce un decreto de la Generalitat por seguridad- es jornada laboral y, por tanto, tiene que ser retribuida. TMB ofertó pagar 10 minutos. En cuanto a los dos días de descanso seguidos, la oferta de la empresa es reconocerlos a cambio de que se trabajen 41 minutos más al día. Algo a lo que se oponen los sindicatos.

Para esta huelga indefinida, los servicios mínimos establecidos son de la mitad de la flota de lunes a viernes no festivos y entre las 6.30 y las 9.30 horas y de las 17.00 a las 20.00. El resto del día funcionará el 25% del servicio, mientras que los sábados, domingos y festivos se mantendrá el 50% del servicio de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30.

En esta ocasión, el inicio de la huelga se ha visto precedido de acciones vandálicas: un conductor fue agredido y nueve vehículos sufrieron sabotajes. TMB achacó la agresión al conductor de la línea 75, ocurrida a las 10.45, a una "acción presumiblemente conectada con la campaña de represalias e intimidaciones contra los trabajadores que rechazan la huelga". Dos desconocidos subieron al autobús en la carretera de Esplugues y rociaron al conductor con un bote de pintura amarilla. Los dos salieron huyendo. La víctima presentó denuncia ante los Mossos d'Esquadra. A las 35 máquinas validadoras de billetes saboteadas el pasado viernes, ayer se sumaron otras tres, y seis autobuses cuyas ruedas fueron pinchadas.

Teléfono erróneo

Una cinta grabada repetía una y otra vez: "este teléfono no existe", o bien comunicaba sin parar. El teléfono 93 318 80 74, que ayer aparecía en anuncios de prensa insertados por la compañía de autobuses para facilitar información sobre la huelga a los usuarios, resultaba inútil. Así que no quedaba otro remedio que llamar al 010, que es de pago. La anomalía fue advertida por CiU y la denunció. Poco después, la empresa de transportes aclaró que se había producido un error y que el número correcto era otro, el 93 318 70 74. Efectivamente, una cinta identificaba el número como el de atención al cliente de TMB. Cosa distinta es que la llamada la atendiera algún operador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_