Un asilado político colombiano, en huelga de hambre
Anuar Ortega Mendoza, de 47 años, ex profesor de la Universidad Libre de Bogotá y asilado político en España desde 2004, inició ayer una huelga de hambre. Este refugiado asegura protestar por la supuesta "negligencia administrativa, la indiferencia e insolidaridad" de la Administración española, que según él le "niega la percepción de una ayuda establecida en un programa de apoyo a los refugiados".
Ortega Mendoza se instaló ayer por la tarde en la calle ante la puerta de entrada de la sede en Barcelona de la CEAR- Comisión Española de Ayuda al Refugiado- donde piensa permanecer hasta que las administraciones de Madrid y de Barcelona se pongan de acuerdo, su petición sea atendida y se le conceda un microcrédito para poner en marcha su propia empresa: un gabinete de asesoramiento a inmigrantes.
Este refugiado político, separado, padre de un hijo de 16 años, tuvo que huir de su país el año 2003 amenazado de muerte por los paramilitares colombianos. Un año después, en un procedimiento acelerado, se le concedió el asilo político, lo que en teoría le posibilitaba acceder a diferentes ayudas económicas.
"En el año 2004 solicité a la Administracion, y dentro del programa de ayuda a los refugiados, un préstamo para crear una empresa de asistencia a los inmigrantes, pero por diferentes razones la concesión se ha ido retardando, hasta acabar con los plazos y con mis ahorros", aseguraba ayer.
Anual Ortega afirma que lucha no sólo por sus derechos si no también por los de todos los refugiados politicos de Europa y de España. No es una casualidad que el inicio de su huelga de hambre haya coincidido con la celebración del Día Internacional del Refugiado que se celebra hoy en todo el mundo.
"No soy una excepción. Mi situación no es muy diferente de la que padecen otros compañeros refugiados de España y Europa, que padecen la marginación, el abuso y el engaño y en ningún caso logramos los mismos derechos que disfrutan los nacionales", concluye el asilado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Refugiados políticos
- Campos refugiados
- Protestas sociales
- Orden público
- Política exterior
- Asilo político
- Inmigrantes
- Colombia
- Inmigración
- Sudamérica
- Malestar social
- Cataluña
- Seguridad ciudadana
- América
- Conflictos políticos
- Migración
- Problemas sociales
- Partidos políticos
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- España
- Demografía
- Política
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































