_
_
_
_
_

La asociación de galerías Art Catalunya abre hoy su primera exposición conjunta con el tema del informalismo

La historia, la motivación artística y el momento en Cataluña de la corriente artística del informalismo es el argumento expositivo que ha utilizado la asociación de galeristas Art Catalunya para presentar su primera actuación conjunta. La mayoría de las salas de arte que la componen inauguran hoy El Informalismo en Cataluña (y su evolución), una exposición conjunta que bajo el comisariado de Arnau Puig pretende mostrar la sólida vigencia de esta corriente a través de muchos de los nombres que empezaron a darle forma en la década de 1960.

"Creemos que aunque haya habido algunas grandes exposiciones sobre el tema, en Cataluña se ha arrinconado a algunos creadores informalistas que nosotros tratamos de revisar", explicó en la presentación de Informalismo en Cataluña (y su evolución) el responsable de la galería Tres Punts, Eduard Durán. En total son 10, de las 14 galerías que componen la asociación, las salas que hoy pondrán en marcha el proyecto con la inauguración de las exposiciones. Sólo, como suele ser tradición en el mundo galerístico de Terrassa, la sala Espai G d'Art, que presenta la obra de Daniel Argimon, abrirá sus puertas el próximo sábado.

Cada galerista ha elegido uno o varios autores que representan diferentes impulsos significativos con los que se ha alimentado el arte informal, corriente básicamente pictórica que en Cataluña ha tenido un especial arraigo. En Barcelona, la galería Tres Punts presenta a Amèlia Riera; Art Centre lo hace con uno de los más intensos y vigentes creadores informales: Romà Vallès; Carme Espinet presenta a Carles Planell; la galería Barcelona organiza una exposición colectiva con la presencia de Erwin Bechtold, Josep Guinovart, Josep Niebla, Joaquim Chancho y Tàpies; en la galería Montcada, se celebra un mano a mano entre Tàpies y Guinovart y la Sala Maragall mostrará las obras de Josep Hortuna. En Olot, la galería Arcadi Calzada presentará a August Puig, otra dimensión profunda del informalismo. En Reus, exhibirá su trabajo Norman Naratsky en la Sala Antoni Pinyol, y en Verdú (Urgell) Hernández Pijuan expone su obra desde el 14 de diciembre y hasta el 19 de enero.

Paralelamente a las exposiciones de las galerías, se ha realizado una selección de obras que con los mismos autores y temática circulará por Cataluña por diversos espacios. El primero que mostrará esta exposición será la Sala Montcunill de Terrassa, que se inaugurará el próximo 16 de enero.

El Departamento de Cultura de la Generalitat participa en el proyecto con una subvención de 24.000 euros, cifra en la que se incluye su participación en la edición del catálogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_