El aumento de policía reduce un 25% los robos en Salt

Los delitos contra la propiedad en Salt (Gironès) han bajado un 25% en el primer trimestre de 2010, en comparación con el mismo periodo del año pasado. La cifra es una buena noticia para la población, que vivió en febrero un conato de enfrentamiento social entre autóctonos e inmigrantes a causa de la sensación de inseguridad.
La alcaldesa del municipio gerundense, Iolanda Pineda (PSC), aseguró que es una bajada "muy buena" y explicó que los datos de abril indican a que la ciudad continúa por el mismo camino, según la agencia Efe. Pineda hizo estas declaraciones en la reunión anual de la Asociación de Jefes de Policía Local de las comarcas de Girona.
Uno de los motivos del descenso de la actividad delictiva es la reorganización de la Policía Local de Salt. A raíz de los altercados de febrero, el cuerpo destinó el 40% de sus efectivos al turno de noche para reducir los hurtos en las tiendas y casas, y los tirones de bolsos de mano. Además, el Departamento de Interior envió más efectivos a la ciudad, de manera que no ha sido raro ver patrullando coches de los Mossos d'Esquadra, tanto de día como de noche.
Dos de cada cinco agentes locales patrullan durante el turno de noche
Para Pineda es un logro que los residentes en Salt empiecen a "notar esta mejora en la sensación de inseguridad, algo que cuesta mucho, porque se instaura rápidamente en la población".
La alcaldesa destacó también el trabajo de fondo de diálogo y mediación con las asociaciones de vecinos, la federación de comerciantes y entidades inmigrantes. Está previsto que la "mesa de convivencia", con representantes de los tres ámbitos, vea la luz en breve.
La Asociación de Jefes de Policía Local de la provincia presentó ayer la memoria de 2009. El año pasado los más de 800 agentes locales practicaron casi 1.600 detenciones y dieron respuesta a 12.050 denuncias. Los policías denunciaron a más de 1.250 conductores por superar la tasa permitida de alcohol en sangre al volante y a 5.846 por exceder los límites de velocidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































