_
_
_
_
_

El 'bicing' contará con un parque de 6.000 bicicletas en 2008

El servicio de transporte público bicing, que en la actualidad cuenta con 1.500 bicicletas, alcanzará la cifra de 6.000 vehículos en 2008 repartidos en 400 estaciones. Esto significa la definitiva expansión del servicio por toda la ciudad, aumentando su presencia en distritos alejados del centro como Les Corts, Sants-Montjuïc y Sant Martí. Según las previsiones, el bicing contará con 3.000 bicicletas y 200 estaciones antes de que acabe este año.

El sistema se puso en marcha en el mes de marzo y desde entonces cuenta con 90.000 usuarios registrados y 2.000.000 millones de usos, según informó Clear Channel, la empresa que ha introducido el servicio en Barcelona. A lo largo de la primavera se extenderá a todo el territorio de la ciudad, entre la plaza de Cerdà y el Fórum, siempre que la orografía urbana lo permita, es decir, que no haya pendientes superiores al 4%. Quedarán, por tanto, excluidas áreas como el Turó de la Peira, Montjuïc y Collserola, entre otras.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, aprovechó el anuncio para defender la polémica ordenanza de la bicicleta, más restrictiva que la anterior, y que entró recientemente en vigor. "Se trata de fijar los derechos y los deberes" de los ciclistas. El consistorio no quiso dar información de las sanciones que se han impuesto hasta el momento.

La expansión del bicing irá acompañada de la ampliación de los carriles bici. Antes de que finalice el año se habilitarán 22 kilómetros más, con lo que se pasará de los 130 actuales a 150.

La oposición municipal criticó la ampliación. ERC pidió solucionar la "falta de mantenimiento del servicio" antes de aumentar el parque de bicicletas. El PP, por su parte, señaló: "el Ayuntamiento actúa con precipitación con la bicicleta, ya que hace unos años no estaba preparada para acogerla y ahora todavía menos con el actual volumen del bicing".

Media hora más de metro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hereu también apostó por ampliar el horario del metro hasta las 0.30 horas entre semana. Ahora el servicio se cierra a medianoche. Asimismo, el alcalde se reiteró en la idea de mantener los sábados el servicio ininterrumpido del metro y abrir toda la noche también los viernes -ahora cierra a las 2.00 horas.

En los próximos días la Autoridad del Transporte Metropolitano tendrá que decidir si mantiene el servicio nocturno del metro durante la noche del sábado, ya que el 13 de octubre finalizará el periodo de prueba iniciado el pasado abril.

El presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, dijo que el servicio de Metro entre semana "tiene que abrir hasta las dos de la madrugada", y aseguró que aceptar esta ampliación del horario "es sólo un problema de inversión que ahora el Gobierno de la Generalitat puede asumir", dijo Trias en referencia a las inversiones prometidas por el Estado en Cataluña en materia de infraestructuras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_