El bloqueo para renovar la cúpula de TV-3 amenaza con prolongarse hasta las generales
El nombramiento de los miembros del nuevo consejo de gobierno que debe gestionar los medios de comunicación públicos de la Generalitat permanece bloqueado. Y no parece que puede resolverse antes de las elecciones generales del 9 de marzo, a pesar de las prisas que demuestra el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras. Una vez que los socialistas han vetado la presencia del convergente David Madí, Convergència i Unió (CiU) considera que la negociación debe empezar de cero y que hay que volver a poner otros nombres sobre la mesa. Los dirigentes de CiU incluso cuestionan que Albert Sáez, actual secretario de Comunicación del Gobierno y periodista de perfil nacionalista que abogó en su día por un Gobierno de coalición entre CiU y Esquerra tras las autonómicas de 2006, pueda presidir la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, es decir, TV-3 y Catalunya Ràdio.
"Queremos saber si se ha vetado a la persona o el perfil que representa. A la persona no la pueden vetar, y si vetan el perfil, no caben los socialistas Joan Manuel del Pozo y Anna Balletbó, ni Josep Vinyeta, de Iniciativa. Todos son hombres de partido", comentó un alto dirigente de Convergència ayer a este periódico.
La intención del Gobierno catalán era presentar los 12 nombres que deben constituir el nuevo consejo de gobierno hoy mismo a la Mesa del Parlament. Después deberían pasar la criba del Consejo del Audiovisual de Cataluña y ser ratificados, en principio, por el pleno de la Cámara del próximo mes de febrero. Pero los plazos parecen agotados. "Aquí no se aprueba nada porque ya estamos en campaña electoral", señaló otro dirigente de CiU. Fuentes del tripartito son más optimistas y aseguran que la negociación se desbloquearía con la simple retirada de Madí. "Todavía hay plazo para tener un nuevo consejo antes de las generales", aseguraron fuentes próximas a la negociación.
Por otra parte, el director de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Joan Majó, anunció ayer que prevé cerrar el ejercicio del 2007 con un superávit de 20 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































