_
_
_
_
_

Las cajas prometen 12.000 millones para vivienda social

Prevén financiar la compra o reformas de 150.000 pisos

Clara Blanchar

Las 10 cajas catalanas y media docena de bancos manifestaron ayer que el grifo de las hipotecas no está cerrado. Por lo menos para la compra de vivienda social y concertada y para la rehabilitación. En nombre de las entidades financieras, el presidente de la Federación de Cajas, Isidre Fainé, se comprometió a prestar hasta 12.000 millones de euros en tres años a compradores de vivienda social y concertada y a comunidades de vecinos que quieran rehabilitar sus edificios. En total, dijo, los préstamos beneficiarían a 150.000 viviendas. El compromiso se materializó con la firma de un convenio con la Generalitat, con vigencia de tres años prorrogables. Fue un acto solemne en el que participó el presidente del Gobierno catalán, José Montilla, y los consejeros de Economía, Antoni Castells, y Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar.

Las entidades financiarán el 100% del precio de las viviendas

La raíz del convenio está en que últimamente las entidades han llegado a denegar hipotecas a adjudicatarios de viviendas sociales, y en la inminente aprobación del precio concertado catalán, viviendas a un precio intermedio entre las libres y las protegidas. Antes de aprobar esta figura definitivamente, faltaba asegurarse la financiación. De lo contrario, no tendría sentido.

De acuerdo con el convenio, las entidades se comprometen a financiar el 100% del importe de las viviendas y no sólo el 80%, lo cual ahora mismo ya es una novedad. Las condiciones de préstamo serán las siguientes. Las cajas prestarán hasta el 80% del valor a tipo fijo (5,7% o 5,8%) y a largo plazo (30 o 40 años) con cuotas crecientes al 1% anual. Esto es, si el primer año del préstamo se pagaran 500 euros de cuota al mes, el segundo 505 y así sucesivamente hasta 650 euros dentro de 30 años, durante los cuales el tipo de interés no habrá variado.

El 20% restante del coste se financiará a tipo variable, con préstamos a 10 o 20 años a un interés de salida del 6,6% (Euríbor de junio más 1,25%). La Generalitat calcula que estas hipotecas podrán aplicarse a entre 30.000 y 60.000 viviendas, la mayoría de ellas de precio concertado catalán, por un valor medio de 200.000 euros.

El segundo gran capítulo del convenio firmado ayer se refiere a la rehabilitación. Para ello se establecen dos líneas de préstamos. Una en forma de adelanto de las subvenciones por parte de la Generalitat, de forma que este avance sirva de garantía para el préstamo que las comunidades soliciten para realizar las obras. La segunda está pensada para financiar reformas en pisos cuyos propietarios ceden a la Administración para que los alquile.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las entidades que ayer firmaron el convenio son las 10 cajas catalanas, Caja Madrid, Ibercaja y los bancos Sabadell, Popular, Santander, Banesto, BBVA y Banc Pyme. Las condiciones de estos préstamos "son imbatibles, estamos muy contentos", señaló Fainé. El presidente de la Generalitat y los dos consejeros subrayaron la "trascendencia" del convenio para recuperar la confianza de los compradores, reactivar el mercado y fomentar la rehabilitación. "Estamos dando la señal de que afrontamos los problemas", afirmó Castells. Aunque matizó: "Ahora hará falta que [el convenio] se pueda aplicar cuando las cajas valoren el riesgo". Montilla no eludió la palabra maldita, crisis, y advirtió de que "la situación en los próximos meses no será fácil", aunque hizo un "llamamiento a huir del alarmismo injustificado".

Las cifras del compromiso de las cajas

- Financiación de la compra de vivienda: entre 30.000 y 60.000 pisos, mayoritariamente de la nueva figura del precio concertado catalán (de media, 160.000 euros para el préstamo principal, del 80%, a tipo fijo con cuota creciente; y 40.000 euros para el del 20% restante, a tipo variable).

b>- Financiación de obras de rehabilitación en edificios: unas 40.000 viviendas con un coste medio estimado de 12.000 euros. La Generalitat adelantará las subvenciones y su importe podrá ser aportado como garantía del préstamo.

- Financiación de obras en pisos de cesión: entre 5.000 y 10.000 viviendas cuyos propietarios ceden para alquilar, con un coste medio de 12.000 euros por piso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_