_
_
_
_
_

Cuatro candidatos para un rectorado

Ramírez, Samitier, Alemany y Bilbeny se disputan el puesto de rector de la UB

La mayor universidad catalana, la de Barcelona, celebra elecciones a rector. Como ocurrió hace tres años, candidatos no faltan y son cuatro catedráticos los que han anunciado que se presentan: Norbert Bilbeny, Dídac Ramírez, Josep Samitier, rector en funciones, y Marià Alemany. Un total de 60.000 alumnos, profesores y personal de administración y servicios podrán elegir en primera vuelta el próximo 6 de noviembre a uno de los cuatro candidatos. Si ninguno obtiene mayoría absoluta, los dos con más votos irán a una segunda vuelta.

Josep Samitier tomó en abril las riendas del rectorado de forma provisional tras la dimisión anticipada de Màrius Rubiralta al ser nombrado secretario de Estado de Universidades. La gestión, la reducción del déficit, la adaptación a los criterios europeos y la investigación polarizan algunos de los ejes programáticos de los candidatos. El déficit acumulado por la UB era de 75 millones de euros al finalizar 2007, según la universidad. El déficit de ese año fue de 20 millones, dos menos que en 2006.

DÍDAC RAMÍREZ: "Corremos riesgo si no atajamos el déficit"

Catedrático de Economía Financera y Contabilidad. Ha sido vicerrector y tesorero del FC Barcelona en la etapa de Enric Reyna como presidente.

Ramírez quiere "consolidar la UB como la mejor universidad española y seguir progresando en el reconocimiento internacional y social". Defiende "incrementar la financiación y eliminar el déficit, sin perjuicio de la mejora en la calidad docente, investigadora y de gestión". El candidato quiere que el proceso "de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior responda a las necesidades de los estudiantes y a las demandas de la sociedad".

Para Ramírez, "el creciente déficit es un grave escollo para el buen funcionamiento de la UB. Si no se remedia, el futuro de la institución como universidad de referencia corre un claro riesgo". Aun así, dice que "el futuro está lleno de esperanza gracias a la principal fortaleza de la UB: la cotidiana labor individual y colectiva de su profesorado, sus estudiantes y su personal de administración y servicios".

JOSEP SAMITIER: "Hay docentes de valía y oferta de calidad"

Catedrático de Física y coordinador de la Plataforma de Nanomedicina. Rector en funciones. Ha sido director de departamento y vicerrector de área Internacional e Innovación.

Samitier plantea "construir entre todos el proceso de adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior". También "mejorar los mecanismos de gestión de la información para facilitar la tarea al usuario y adecuar los recursos económicos a la actividad universitaria y a las misiones que la UB realiza con un compromiso de máxima eficacia". Defiende "hacer partícipes a todos, estudiantes, personal de administración y servicios, docentes e investigadores de un proyecto común, enriquecedor y plural".

"Tenemos docentes de gran valía, pero con una pirámide de edad inadecuada. La oferta para los estudiantes es extensa y de calidad, con gran capacidad de investigación en muchos ámbitos, pero con financiación insuficiente. Existe un gran activo histórico y liderazgo reconocido internacionalmente", recalca.

NORBERT BILBENY: "Nos dejan una hipoteca con un gran déficit"

Catedrático de Ética en la Facultad de Filosofía de la UB. Dirige el Departamento de Filosofía Teorética y Práctica y el Master en Inmigración y Educación Intercultural.

Bilbeny aboga por "un nuevo equipo de gobierno, independiente de altos cargos actuales y con un programa asentado en un proyecto de recuperación y empuje". Entiende la UB como una "organización profesional del conocimiento al servicio de la sociedad y de la educación. La base es la formación y el objetivo clave, la investigación". El candidato quiere "adoptar una dirección propia en el proceso europeo, haciéndolo más claro y participativo. Más eficacia, pero al mismo tiempo, más bienestar y énfasis en los comportamientos éticos".

"El anterior equipo nos deja un déficit económico ingente. Deja también un programa a medio hacer, a causa de la dimisión del rector. Después de Bricall -rector hace una década- la UB ha perdido liderazgo y pensamiento propio. Sufre burocratismo y una deriva tecnocrática".

MARIÀ ALEMANY: "Existe arbitrariedad y mediocridad"

Catedrático de Nutrición. Investigador del control del peso corporal. Ha publicado más de 300 artículos científicos y una novela.

Alemany defiende "respeto a la dignidad y a los derechos de los universitarios". Y "plena participación y representatividad real, responsabilidad y la transparencia en la gestión, con un equilibrio económico sostenible".El candidato también propone "mejorar las condiciones de trabajo y la eficiencia del gobierno de la UB". Aboga por "simplificar los procedimientos administrativos y las normas, la reorganización racional de la docencia y la investigación optimizando recursos".

A su juicio, existe una "docencia programada de espaldas a la sociedad". Hay "carencia de responsabilidades, corrupción, arbitrariedad, mediocridad, déficit económico y condiciones de trabajo precarias". Pero también un "potencial humano de primera categoría, mayor capacidad investigadora, tradición de resistencia y adaptación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_