_
_
_
_
_

La candidatura de Puigcercós persigue el concierto para 2010

El secretario general de ERC plantea que un acercamiento a CiU sea posible

La candidatura del secretario general de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, y del portavoz en el Congreso, Joan Ridao, al liderazgo de ERC asume que la situación actual del Gobierno catalán "deja bien claro que sin conseguir el control de la gestión de los recursos económicos de Cataluña no podemos avanzar como país".

Para esta candidatura, las causas son el espolio fiscal y la falta de financiación de la Generalitat, que han tenido como consecuencia la falta de inversión en infraestructuras y en servicios sociales que puedan dar respuesta a la demanda actual. "Por este motivo es imprescindible que ERC pacte con las fuerzas dispuestas a centrar la legislatura de 2010 en la consecución del concierto económico".

A partir de ahora, para gobernar con ERC se debe cumplir esta condición. Puigcercós y Ridao aseguran que el "principal reto del país para los próximos años" es eliminar el déficit fiscal. El documento expone que este objetivo tiene cinco ventajas: la opinión de que los impuestos de los catalanes deben quedarse en Cataluña ya es mayoritaria; que existe una mayoría parlamentaria favorable a este objetivo -contando con CiU y previendo movimientos de ICV-; que el amplio consenso en el ámbito económico y empresarial al respecto es amplio; que es un proyecto asumible a medio plazo, y que ya existen dos precedentes en España.

El tándem Puigcercós-Ridao se comprometió además a integrar en la dirección del partido a representantes del resto de candidaturas si gana las primarias del 7 de junio. Concretamente, la apuesta es que en la futura dirección del partido estén representados todos los sectores en proporción a su "representatividad real" tras las elecciones.

En el documento que presentó Puigcercós se asume que "demasiado a menudo la izquierda independentista se ha visto afectada por las decisiones individuales de sus líderes" y promete cambiar el estilo de Esquerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_