La casa Comalat luce fachada trasera tras su restauración

No está en la manzana de la discordia del Eixample barcelonés, ni siquiera es la fachada principal, pero la casa Comalat, diseñada por el arquitecto Salvador Valeri i Pupurull entre 1906 y 1911 y situada en la manzana triangular donde confluyen la avenida Diagonal y la calle de Còrsega, puede presumir de tener dos fachadas, y la posterior es una de las más originales de toda Barcelona. Tras nueve meses de restauración, la fachada trasera luce su aspecto original, que permite admirar el extraordinario trabajo artesanal y el color del mosaico, el vidrio y la madera.
Durante los trabajos de restauración se ha limpiado la cerámica policromada creada por el artista Lluís Bru i Salelles que decora toda la portada a modo de horror vacui; se han rehabilitado los vitrales de las ventanas y se ha restaurado la ondulante galería de madera cerrada por persianas enrollables. Según un portavoz del edificio, "se han sustituido entre el 60% y el 70% de la madera de pino original por maderas tropicales, que resisten mejor la intemperie".
Obra más representativa de Salvador Valeri i Pupurull (1873-1954), la situación de la casa Comalat permitió al arquitecto crear dos fachadas diferenciadas. La principal, en piedra, con grandes balcones de formas orgánicas y la posterior, para la que el arquitecto reservó el color y las formas arriesgadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































