_
_
_
_
_
LA CALLE / En la 'web'
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La 'catosfera'

Tomàs Delclós

La catosfera es el nombre que recibe la blogosfera catalana. En Internet explican que es un término acuñado por Toni Ibáñez en 2005 que agrupa a la comunidad de bitácoras en catalán. Es el concepto dominante aunque algunos, como Blocpolitikon, defienden que incluya los hechos por catalanes al margen de cuál sea su idioma. Su autor considera que este espacio debe alejarse de visiones "etnolingüistas". Quienes defienden lo contrario argumentan que en Internet, continente sin territorio, los espacios se identifican por la lengua.

En cualquier caso, la catosfera tuvo su fiesta mayor hace una semana en Granollers. Xavier Mir hace una atrevida analogía: fue el Woodstock de los blogueros catalanes. Hubo más de 600 peticiones de inscripción y en Internet la resaca es alegre. Apenas alguna crítica amistosa como la de Albert Torra, que ha hecho un recuento. De 62 ponentes, sólo nueve eran mujeres.

Gustaron los debates y gustó conocer a colegas digitales. Marc Vidal, su promotor, destacó que Internet "es el mundo de la meritocracia, donde sólo sobreviven las buenas ideas". En muchos blogs se critica la poca cobertura que tuvo el evento en los medios, y en particular en TV-3, que sólo se acercó a la mesa de los políticos y únicamente recogió declaraciones de ERC y el PSC. ¿Eso es la tele sin crosta?, se preguntan en Platxèria. En Ambcompte subrayan la intervención de Benjamín Villoslada, que diluyó la lírica sobre los blogs: sólo son un formato, lo importante son las personas y lo que digan.

Algunos debates siguen abiertos. Por ejemplo, la necesidad de un código ético. Saül Gordillo propuso elaborar en julio un código de buenas prácticas para los blogs políticos. Tras Granollers, Gordillo considera la propuesta "tocada i enfonsada". Algunos blogueros le piden que no la abandone. No se trata de hacer una ley, sino unas normas de conducta. Otro tema es el etiquetaje de la práctica bloguera. Vicent Partal, en su blog intermitente, escribe que los blogs son aire fresco en el biotopo comunicativo, pero no es periodismo, éste sí debe estar sujeto a reglas, pero es el medio quien las marca y respeta. En http://elteuvideo.cat/catosfera/ están los vídeos de los debates.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_