_
_
_
_
_

El cava bate su récord histórico de venta de botellas gracias a la exportación a Europa

Cristina Delgado

Más de 244 millones de botellas de cava es lo que se bebió el mundo en 2010. Se trata del mayor número que jamás haya salido de las bodegas y una cantidad el 11% superior a la del año pasado. España consume la mayor parte de esas botellas de espumoso (95,6 millones). Sin embargo, al resto de los europeos también les gustan las burbujas. El 60% del cava se vende en el exterior. El sector facturó 1.030 millones en 2010, frente a los 929 millones de un año antes.

En Alemania se consumieron el año pasado 41 millones de botellas (el 17% más que en 2009). En Reino Unido, más de 32 millones y en Bélgica cerca de 21 millones (con un incremento registrado del 34%). A pesar de que estos países ganan por goleada, al Consejo Regulador del Cava, que registra las cifras mundiales de venta, le llenan de orgullo espacialmente dos triunfos: las ventas en Estados Unidos, donde el espumoso eminentemente catalán ha crecido el 18% hasta los 17,5 millones de botellas, y la cifra de venta en Francia, tierra del champán. "Los consumidores franceses son grandes entendedores del vino espumoso. Que sea nuestro sexto mercado y que continúe creciendo con tanta fuerza [aumentó un 15% la exportación al país galo] es como poner una pica en Flandes", razonó ayer el presidente del Consejo Regulador, Gustau Garcia Guillamet. El presidente insistió en calificar las cifras en exportación de "récord histórico" y afirmó: "el cava vuelve a situarse como el vino espumoso elaborado por el método tradicional que más vende en el exterior de todo el mundo".

Del archiconocido champán se producen más botellas (en 2009, últimas cifras disponibles, salieron de bodegas francesas 293 millones de este producto), pero se exporta solo alrededor del 38% de la producción, frente al 60% del cava. En los últimos 10 años, las ventas en el mercado internacional han pasado de 103 a 149 millones de botellas.

Aunque los grandes jugadores del mercado son dos bodegas catalanas muy populares (Freixenet y Codorníu), las botellas sin nombre siguen ganando mercado. La marca blanca se disparó el año pasado, en plena crisis, el 20%. Este ejercicio siguió ganando cuota, pero su avance ha sido menor, del 3%. Así pues, según explicó Garcia Guillamet, la cuota de mercado de las botellas de marcas del distribuidor alcanza el 31,2%. El precio medio de la botella es para venta en España de 4,59 euros y para el exterior, de 3,96 euros.

A la presentación de los datos anuales del cava acudieron el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el responsable del Departamento de Agricultura. Garcia Guillamet anunció que había "aprovechado" para hacerles llegar las inquietudes del sector, que no quiso desvelar "para no desviar la atención sobre lo importante: el récord de ventas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_