_
_
_
_
_

Las centrales sindicales ven abusivos los servicios mínimos para hoy en las escuelas

Los sindicatos aconsejan a las familias no ir al colegio

Los sindicatos convocantes de la huelga de hoy en colegios e institutos catalanes tacharon ayer de "completamente abusivos" los servicios mínimos anunciados por la Generalitat. Las cinco centrales convocantes de la huelga (USTEC, Aspepc-Sps, UGT, CC OO y CGT) aconsejaron a las familias "no llevar a sus hijos a los centros educativos porque los servicios mínimos llevarán a situaciones de riesgo, ya que un solo docente deberá responsabilizarse de 100 alumnos".

Los servicios mínimos establecidos son: en los institutos al menos un miembro del equipo directivo en los centros de infantil y primaria, un profesor por cada cuatro clases; en los centros con niños de hasta tres años, el 25% de la plantilla.

Más información
Educación fija el seguimiento de la huelga en un 52% mientras que sindicatos elevan la cifra a un 80%

Rosa Cañadell, de USTEC, dijo: "en 23 años de Gobierno de CiU no nos habíamos encontrado nunca ante una situación como ésta".

El representante de CC OO, Isidre Rabadà, manifestó: "Los departamentos de Educación y Trabajo actúan de mala fe al comunicar a última hora los nuevos servicios mínimos. Es intolerable" -agregó Rabadà- "que el consejero de Educación utilice a los alumnos y a los padres para ponerles en contra de los profesores". Por UGT, David Medina declaró: "La actitud adoptada por Maragall dificultará retomar el diálogo y recomponer la situación. Una huelga es un derecho y los servicios mínimos establecidos son un abuso".

Para Xavier Massó, de Aspepc-Sps, "ante la realidad de que el profesorado está dispuesto a ir a la huelga, el consejero ha adoptado una actitud infantil". Emili Cortavitarte, de CGT, señaló: "Se ha intentado frenar la huelga, pero lo único que conseguirán es más rechazo a la ley y que más gente se sume a nuestro llamamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maragall, por su parte, acusó a los sindicatos de convocar una "huelga preventiva. El paro no está justificado en absoluto", dijo el consejero en declaraciones a TV-3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_