_
_
_
_
_

Un centro público-privado investigará sobre energías renovables y ahorro energético en el Besòs

La Generalitat negocia la incorporación al proyecto de los grandes grupos del sector

Amanda Mars

Una idea que sirva para ahorrar energía a una empresa se ha convertido hoy en un gran producto que lanzar al mercado. El Gobierno catalán y las universidades han decidido crear un centro de investigación que dé a luz este tipo de inventos con el fin de comercializarlos en Europa. Para ello, ha pedido la incorporación al proyecto de los grandes grupos energéticos, cuyos fondos se sumarán a los de las administraciones. El Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (con las siglas IREC en catalán) arrancará hacia 2008 y llegará a contar con una inversión de 20 millones.

El futuro instituto se ubicará junto al nuevo campus universitario del Besòs en Barcelona y formará un Parque de la Energía al situarse junto a las oficinas que acogerán la agencia legal europea del proyecto ITER (la primera gran instalación mundial de experimentación en fusión termonuclear que se instalará en la ciudad francesa de Cadarache).

"El objetivo es que el IREC se convierta en un centro de referencia en Europa", señalan fuentes de Energía de la Generalitat, que ahora depende del Departamento de Economía y Finanzas. La finalidad del centro, que sólo tiene un precedente en Navarra, es sacar un provecho económico de todos los proyectos que alumbre, cobrar por sus servicios y operar como una empresa rentable al cabo de los años.

El instituto se enmarca en el complejo universitario formado por 10 edificios proyectado entre el edificio Fórum y la Ronda del Litoral. El mayor edificio lo ocupará la nueva Escuela Industrial, cuyo arranque está previsto para el curso 2008-2009, y el segundo, a su lado, será el inmueble llamado Parque de la Energía, con unos 14.000 metros cuadrados.

Además de la Universidad Politécnica de Cataluña y de la Universidad de Barcelona, que ya están presentes en la fundación privada del IREC, participarán en el proyecto el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).

El plan de actuación, los estatutos y las empresas que forman parte del IREC estarán perfectamente definidos a finales de 2007. Al igual que el grupo de investigadores con el que este nuevo instituto contará hacia 2008 o 2009. Cuando se encuentre a pleno rendimiento, habrá 150 personas dedicadas a dos líneas de investigación aplicada: energías renovables y eficiencia energética.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y es que el agotamiento de las fuentes tradicionales de energía y la cada vez más urgente necesidad de garantizar un crecimiento económico sostenible ha obligado a acelerar el paso a una Cataluña muy retrasada en energías renovables.

Gran retraso en renovables

En energía eólica, por ejemplo, los catalanes están en el furgón de cola. En 2003, en Cataluña sólo había 49 megavatios de energía eólica instalada, mientras que ese mismo año en Galicia había 2.000 megavatios. Y hoy, sólo hay en funcionamiento 240 de los 3.500 megavatios de potencia prevista hasta el año 2015, según figura en el Plan General de la Energía aprobado con ese horizonte. Otros 1.500 megavatios ya están aprobados y, en total, la cartera de proyectos presentados por inversores privados (muchos de ellos, promotores y constructores) a la Generalitat suman una potencia de 4.500 megavatios. Es decir, por encima de las expectativas.

En cuanto a energía fotovoltaica, la Generalitat cuenta con 159 proyectos presentados y comprometidos 60 de los 100 megavatios que fija el plan de la energía hasta 2015.

Para compensar el retraso de la energía renovable respecto al resto de España y Europa, la Generalitat prepara nuevos decretos que agilicen los trámites administrativos para impulsar nuevas centrales eólicas y de placas fotovoltaicas (las llamadas huertas solares), ya que los procesos de tramitación para alumbrar cualquiera de estas iniciativas se demoran varios años. El objetivo es que todas las instancias involucradas en cada luz verde a un proyecto trabajen en paralelo (y no de forma consecutiva) con el mismo expediente.

La aprobación de estos decretos para dinamizar el sector de las energías renovables se enmarca en un plan que el pasado viernes anunció el presidente de la Generalitat, José Montilla, en las jornadas que el Círculo de Economía organiza en Sitges, para aliviar la carga burocrática de las empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_