_
_
_
_
_

11 centros no llegan a 20 alumnos por clase en bachiller nocturno

Los sindicatos llaman hoy al paro contra el recorte de estos estudios

Once institutos que ofrecen bachilllerato nocturno no llegan a 20 alumnos por clase, y de ellos, un total de seis no llegan a 15 estudiantes, según datos de la Generalitat. Estos centros son algunos en los que el Departamento de Educación ha decidido reducir clases o que dejen de impartir estos estudios a partir del curso que viene.

En su lugar, el departamento potenciará el Institut Obert de Catalunya (IOC), donde 1.700 alumnos cursan estudios de bachillerato on-line.

La ratio de alumnos en el bachillerato es de 45 estudiantes por clase

Educación ha decidido que de los 46 institutos que hoy ofrecen estudios de bachillerato, se mantenga esta etapa en 26 a partir del curso que viene. El Departamento de Educación decidió la semana pasada rectificar parcialmente su propósito de suprimir desde el curso que viene estos estudios en todos los centros que los imparten.

Los sindicatos han criticado la reducción de los centros de bachillerato nocturno de forma presencial, en el que hay 4.700 alumnos matriculados. Asimismo acusan a Educación de no querer negociar el futuro del bachillerato nocturno y censuran que se perjudique a los alumnos que ahora alternan estudios y trabajo.

Algunos institutos con muy bajo nivel de alumnos en bachillerato nocturno son el Baldiri Gilera, en El Prat de Llobregat (11 alumnos por grupo); el Joaquim Ribió, en Sant Boi de Llobregat (11); el Olorda, en Sant Feliu de Llobregat (12), el Pere Vives y Vich, en Igualada (13), y el Eugeni d'Ors, en Vilafranca del Penedès (11).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En algunos de los centros la tasa de absentismo es elevada, con lo que en la práctica las clases son más reducidas, afirman fuentes del Departamento de Educación y ratifican los sindicatos. Además, añaden estas fuentes, los grupos se desdoblan entre alumnos de las ramas de letras y ciencias, con lo que las clases a veces son más reducidas. En cambio, la ratio de alumnos por clase en el bachillerato diurno es de 45 alumnos.

La tipología de los alumnos de bachillerato nocturno ha cambiado. Se dan casos de alumnos que son repetidores de cursos diurnos y que no trabajan. Hace unos años era mayor el número de alumnos que compaginaban estudios y trabajo. El éxito escolar en el bachillerato nocturno ronda el 40%, mientras que en el IOC es del 60%, según el departamento.

Educación quiere potenciar el bachillerato a distancia on-line mediante el IOC. Se pretende adecuar los estudios al perfil de los alumnos actuales. El objetivo último es elevar el porcentaje de alumnos que se matriculan en estudios posobligatorios, es decir, de formación profesional y bachillerato. El Departamento de Educación ha afirmado que reforzará la red de enseñanza no presencial, que se imparte a través del IOC, con 10 centros de apoyo.

Una entidad defiende la elección de escuela

La Plataforma Dret a Escollir anunció ayer que prepara movilizaciones en defensa de que las familias puedan elegir escuela y para que la Generalitat planifique la educación "en virtud de la demanda". Esta plataforma tiene presencia en centros escolares concertados y también en públicos.

La Generalitat ha recogido en el anteproyecto de ley de educación algunas de las normas que rigen ahora con rango de decreto para escoger escuela. Entre ellas, la proximidad al domicilio. Esto no gusta a esta plataforma, que afirma contar con el respaldo de 20.000 familias y que defiende que se pueda elegir centro escolar fuera del barrio "sin ser penalizado", según afirmó el miembro de la plataforma Joan Garriga. "No queremos que se fije en la ley que la proximidad debe ser uno de los elementos básicos para tener puntos y escoger escuela", añadió.

El texto del anteproyecto de ley "criminaliza" a la escuela concertada y limita el derecho de los padres a escoger la escuela, el ideario y el proyecto educativo que quieren para sus hijos. Otro integrante de la asociación, Raúl Sánchez, se mostró sorprendido por el "giro inesperado" que, a su juicio, ha dado el anteproyecto de normativa que ha presentado el Departamento de Educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_