_
_
_
_
_
Entrevista:JOAN SAURA | Consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación

"Las ciudades catalanas nunca han tenido tantos policías como ahora"

Desde su llegada al frente del departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura Laporta (Barcelona, 1950) ha sido uno de los blancos preferidos de la oposición. Por eso ha ido con pies de plomo para tratar de demostrar que un partido como Iniciativa per Catalunya Verds puede estar al mando de los Mossos d'Esquadra.

Pregunta. Una de sus frases repetidas es que la delincuencia, en Cataluña, está "globalmente estancada". Pero la sensación de inseguridad sigue. ¿Qué hacen para combatir la percepción?

"Este año paliaremos una tercera parte del déficit de efectivos sacando a la calle a 200 agentes que ahora están en los despachos"
"Creo que algunas cuestiones policiales, sobre todo de información, investigación y análisis, es mejor que dependan de una autoridad civil"

Respuesta. La gente ha de saber que la policía funciona bien y que reacciona ante los nuevos tipos de delitos. Y eso tenemos que explicarlo. Además, los datos de los dos primeros meses del año son muy buenos.

P. Ha sido el primer responsable de Interior en reconocer un déficit de unos 600 agentes en el cuerpo de Mossos. ¿Por qué?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Era necesario hacerlo, porque es verdad. Si no somos transparentes, damos pie a que se hagan comentarios. Hoy el déficit se sitúa entre el 5% y el 6%. Y en parte se debe a que las 200 o 240 plazas que anualmente reservamos para personal de Policía Nacional y Guardia Civil no se cubren. Aunque también es cierto que las ciudades catalanas nunca han tenido tantos policías como ahora.

P. ¿Qué piensa hacer frente al déficit?

R. En 2009 lo tendremos resuelto. Mientras tanto, lo afrontamos con una nueva promoción de 1.000 agentes en 2008, haciendo servicios especiales, y estudiando cómo mejorar la eficacia interna. En 15 días tendremos acabado el estudio para saber qué agentes no realizan funciones estrictamente policiales, sino de despacho. Eso nos permitirá llevar a algunos de ellos a la calle y aumentar la presencia policial. Hemos comprobado que podemos hacerlo y lo haremos.

P. Y esa medida, ¿en qué grado paliará el problema?

R. De entrada, este año sacaremos a la calle, con toda seguridad, a más de 200 agentes. Por tanto, en 2007 reduciremos el déficit en una tercera parte.

P. Hace unos días, SOS Racismo denunció que en 2006 aumentaron las denuncias de abusos cometidos por policías autonómicos sobre inmigrantes. ¿Teme que se haya extendido una visión negativa de los Mossos entre algunos ciudadanos?

R. El aumento en relación con 2005 se debe en parte a que ahora cubrimos la ciudad de Barcelona. He pedido una entrevista con los responsables de SOS Racismo para aclarar estas denuncias, que están ya en asuntos internos. Aun así, en todas las encuestas los Mossos aparecen como la policía más valorada.

P. Algunos sindicatos han puesto en duda la formación que reciben los aspirantes a mosso.

R. Los contenidos que se dan en la Escuela de Policía son globalmente buenos. Aunque ahora los estamos reformulando.

P. ¿En qué sentido?

R. En dos meses presentaremos una propuesta que incorporará materias de derechos humanos y de trato a inmigrantes.

P. Sindicatos y patronal coinciden en denunciar el elevado intrusismo que sufre la seguridad privada. ¿Le consta que el control sea hoy insuficiente?

R. Es verdad que, en bastantes casos, la formación y capacitación de los vigilantes de seguridad privada no es plena. Las nuevas competencias del Estatut nos permiten inspeccionar las empresas de seguridad y seremos muy exigentes con ellas.

P. La reciente reestructuración de la dirección general de Policía da más poder a una figura política como es Rafael Olmos, en detrimento del major, que desaparece. ¿Por qué se ha optado por este modelo?

R. Creo que algunas cuestiones policiales, sobre todo las relativas a información, investigación y análisis, es mejor que dependan de una autoridad civil.

P. ¿En qué punto está la propuesta de Ley de Espectáculos?

R. La presentaremos en breve. La anterior norma era exclusivamente policial y ahora queremos hacerla más amplia. En cuanto al ocio nocturno, la intención es disminuir los ruidos en la calle y, a la vez, hacerlo compatible con que los locales puedan estar abiertos más tiempo.

P. Lo que sí parece aparcado es una propuesta para regular la prostitución.

R. No es un asunto prioritario. Además, no se puede abordar sólo desde la perspectiva de Interior. Por eso hemos decidido crear una comisión interdepartamental que aborde si es necesario regular la prostitución.

P. Cientos de personas han perdido ya todos los puntos de su carnet de conducir. Pero a muchos aún no se les ha retirado el permiso y siguen conduciendo. ¿La burocracia es excesiva?

R. Es verdad que el proceso es muy garantista: se puede poner recurso tras recurso y todo se alarga mucho. Por eso estamos elaborando una propuesta para abreviar el proceso, pero manteniendo las garantías.

Joan Saura, en su despacho.
Joan Saura, en su despacho.CARLES RIBAS

"Dar por muerto el Estatuto sólo beneficia al PP"

Pregunta. Llevan un puñado de resoluciones del Tribunal Constitucional en contra y adoptadas por unanimidad. ¿Qué piensan hacer para intentar obtener una sentencia favorable al Estatuto?

Respuesta. Primero: nos vamos a defender jurídicamente con todos los recursos posibles, con independencia de lo que podamos pensar sobre el resultado final. En segundo lugar, desplegar el Estatuto al mismo ritmo como hasta ahora. Y tercero, como otras comunidades desarrollarán el suyo, espero que todo ello cree una situación y un clima político favorable para hacer difícil que los magistrados conservadores declaren inconstitucional el Estatuto. Yo no estoy instalado en una visión pesimista y creo que el Estatuto es tan importante para Cataluña y el Estado que finalmente saldrá adelante.

P. ¿Cómo pueden romper el desequilibrio a favor de los magistrados conservadores?

R. Estamos instalados en un momento de fuerte crispación. Muchas barbaridades que ha dicho el Partido Popular han quedado desmentidas con el tiempo, entre ellas, que este Estatuto rompía España.

P. Admite que la situación política también ha influido en la recusación del PP contra el magistrado Pablo Pérez Tremps.

R. Sin ninguna duda. Algunas instituciones judiciales han jugado más al partidismo que al rol institucional. Tanto el Tribunal Constitucional como el Consejo General del Poder Judicial están pasando por momentos de pérdida de credibilidad.

P. El presidente del Parlament auguraba una crisis de Estado en caso de una sentencia contraria.

R. Ernest Benach tiene derecho a hacer esas declaraciones, pero no las comparto. Desde el punto de vista institucional, es importante que el Gobierno catalán defienda con contundencia, tanto jurídica como políticamente, el Estatuto. Todos los que desde posiciones políticas, y no me refiero a Benach, dan por muerto el Estatuto sólo benefician al PP.

P. Pero desplegar el Estatuto no será fácil.

R. No será un camino de rosas. Una parte de la Administración central no ha interiorizado aún la existencia de un nuevo marco competencial, pero por ahora tengo que destacar la lealtad del Gobierno y el buen ritmo en el despliegue del Estatuto. Y el presidente Montilla lo defenderá siempre. Ya ha demostrado en otras ocasiones su autonomía política respecto al PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_