_
_
_
_
_

El claustro de la UPF rechaza la presencia de la familia real

El claustro de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) rechazó ayer la presencia de cualquier miembro de la familia real en las instalaciones de la universidad. La moción no es vinculante, por lo que no impedirá que los Reyes puedan visitar la universidad siempre que así lo decida el rectorado del centro. Fuentes de la UPF aclararon ayer que el equipo directivo no hará caso de la decisión del claustro.

La moción fue aprobada a la hora de comer, cuando en el claustro sólo había 91 de los 191 miembros que lo forman. Hubo 38 votos a favor, 31 en contra y 22 abstenciones. Según fuentes de la UPF, tanto el rector como el equipo directivo votaron en contra. A favor se expresaron los estudiantes -entre los 30 representados en el claustro son mayoritarios los del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), impulsores de la moción-, y otros miembros del profesorado y la administración.

El SEPC esgrimió en su petición que la familia real "es una institución arcaica", "no democrática" y "designada por Franco". "Encarna un conjunto de valores incompatibles con una institución como la UPF, que proclama la libertad, la democracia y la igualdad", reza el texto. Este sindicato ha apoyado acciones nada pacíficas protagonizadas por estudiantes en manifestaciones contra la reforma de la educación europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_