_
_
_
_
_

La clínica Delfos presenta concurso de acreedores

Lluís Pellicer

El sector sanitario está en horas bajas y no solo por los recortes de las Administraciones que afectan a los centros públicos y concertados. Los centros privados también sufren por el descenso de clientes. Ayer la clínica Delfos anunció que ha presentado el concurso voluntario de acreedores en los juzgados de lo Mercantil de Barcelona acuciada por el contexto actual. El centro médico justificó la decisión, a través un comunicado, en "la reducción de actividad" y los elevados "costes estructurales" que debe afrontar a corto plazo.

Un portavoz de la clínica declinó dar detalles económicos sobre el centro hasta que el juez acepte el concurso de acreedores. Sin embargo, avanzó que la empresa está trabajando en un plan de viabilidad para superar la tutela judicial. También afirmó que no afectará a los 350 trabajadores del centro, que ayer fueron informados de la decisión a través de sus representantes.

Fundada en 1966

A pesar de que la empresa sostuvo que está pagando a sus trabajadores con normalidad, fuentes del sector explicaron que en los últimos meses la clínica había abonado nóminas con retraso, lo cual generó cierto malestar entre los empleados. Estas fuentes explicaron que Delfos ha sufrido impagos de sus clientes, lo cual ahondó en la bajada de actividad. Además, si bien explicaron que la clínica tiene algún concierto con la Administración, aseguraron que no es una parte significativa del negocio.

La clínica fue creada en 1966 por un grupo de médicos. Su éxito radicó en la inauguración de un servicio de urgencias abierto todo el día que se dedicaba a la cirugía y traumatología. La actividad se sustentó en estas dos especialidades, además de la ginecología y obstetricia y la urología. El centro fue creciendo hasta que en 1982 se amplió con un nuevo edificio que permitió aumentar sus servicios. En 2004, Delfos fue sancionado por el Departamento de Salud al haber originado, a través de cuatro torres de refrigeración en mal estado, un brote de legionelosis que afectó a 30 personas y causó dos muertes en Vallcarca.

El anuncio de Delfos se produce tres semanas después de que la clínica Plató anunciara a los sindicatos que planteará un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 52 trabajadores del centro a causa de los recortes de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_