_
_
_
_
_

Las clínicas privadas deberán superar una revisión cada cinco años

Salud ultima un decreto para revisar las acreditaciones de los centros de estética

Ana Pantaleoni

Un control más intenso. Las clínicas privadas deberán superar una revisión cada cinco años y entregar información sistemática de su actividad a la Administración, así como adecuar su nivel de garantías a la complejidad de las enfermedades que tratan. Hasta ahora las inspecciones se realizaban para iniciar la actividad, cuando se aumentaban los servicios o se hacían obras. Las revisiones se aplicarán tanto a los centros públicos como a las clínicas privadas, por ejemplo, las que practican intervenciones estéticas.

Marina Geli: "Las operaciones de estética han crecido el 300%"
Más información
Dentista gratis para niños de 6 y 7 años
El Síndic investiga la muerte de las mujeres tras operaciones de reducción de peso

El Departamento de Salud lleva meses preparando este decreto de autorización, que también afecta a los hospitales públicos y que entrará en vigor antes de que acabe el año. Además, se obligará a tener unidades de cuidados intensivos a los centros que realicen operaciones de alto riesgo y se intensificará el control de la publicidad sobre las operaciones de cirugía estética.

El director de la Agrupación Catalana de Establecimientos Sanitarios (ACES), Lluís Montset, aplaudió ayer el nuevo decreto y que las normas de autorización se revisen. El actual decreto es de 1982. Pero Montset también subrayó que las normas son las mismas para todos, ya sean los centros públicos o privados. El sector privado representa el 25% de actividad sanitaria en Cataluña.

El anuncio del decreto por parte de la consejera de Salud, Marina Geli, llega después de que tres mujeres hayan muerto en menos de tres semanas en Barcelona tras someterse a operaciones relacionadas con la reducción de peso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hay una cierta disfunción de lo que es la estética", reconoció ayer Geli en su comparencia en el Parlament. Y recordó que el tratamiento de obesidad mórbida, enfermedad que sufrían las dos primeras víctimas, no es una cuestión estética.

La consejera explicó que el sector privado ha diversificado su oferta en los últimos años hacia la cirugía relacionada con la estética, "un tipo de intervenciones que han crecido el 300% en los últimos cuatro años". El departamento señaló que los cambios en la normativa no tienen que ver con los tres últimos casos mortales.

Geli se refirió ayer al primer fallecimiento, el de la joven de 19 años en la clínica barcelonesa CiMA, y señaló que el alquiler de los quirófanos no es ilegal y es una práctica que se ha generalizado, pero matizó que en este caso debe quedar claro que el responsable último es el centro y no el que alquila. "No quiero que planeen las dudas sobre el sector privado, pero hay que mirar caso por caso", aseguró.

La Generalitat ha informado de "presuntas infracciones de la legislación sanitaria" en las medidas que adoptó la clínica y ha trasladado el expediente al juzgado que lleva el caso.

CiU lamentó ayer que Marina Geli trate de escurrir el bulto y no dé explicaciones sobre los "graves hechos de salud" que se han producido en las últimas semanas como los incendios en los hospitales o las muertes relacionadas con la obesidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_