_
_
_
_
_

Un concejal de CiU negoció la venta de su acta a cambio de 30.000 euros

El padre del segundo de la lista de Vacarisses grabó las conversaciones

El único concejal de Convergència i Unió (CiU) del Ayuntamiento de Vacarisses (Vallès Occidental), Josep Maria Córcoles, negoció la venta de su acta de edil por 30.000 euros al segundo de la candidatura, según se desprende de las grabaciones que efectuó el padre de éste, a las que ha tenido acceso este periódico. En las conversaciones puede oírse cómo Córcoles y Martí Cos, padre de Jordi Cos -número dos de la candidatura de CiU-, negociaron al menos en tres ocasiones el precio para que el primero dejara el Ayuntamiento. Córcoles incluso envió a Cos un borrador de dimisión y comunicó en un pleno municipal su intención de dimitir en medio del proceso negociador. Eso ocurrió en verano de 2008 y, al final, Cos no aceptó el trato por el alto precio. Éste estaba dispuesto a pagar hasta 20.000 euros. En Vacarisses gobierna un tripartito y el alcalde es del PSC.

El edil Córcoles niega haber mantenido estas negociaciones
Más información
Conversación 1
Conversación 2
Conversación 3
"A 30 no puedo llegar"
"No es un salario fijo"
"El tren se coge o no"

Córcoles negó ayer rotundamente haber mantenido estas negociaciones con Martí Cos y alegó que los 30.000 euros se referían a la venta de un cuadro de un tío suyo pintor. "Si quieren, que vayan al juzgado y ya veremos si estas conversaciones son reales. Niego haber negociado la venta y que haya hablado con él sobre este tema", declaró ayer a este diario. Sobre su posible renuncia, el concejal nacionalista añadió que había atravesado una difícil situación personal y económica, y por este motivo se planteó la dimisión.

Según explicó Martí Cos a EL PAÍS, ambos mantuvieron al menos cuatro entrevistas. En la primera, no grabada, Córcoles ofreció vender su acta de concejal por la cantidad de 30.000 euros. La conversación tuvo lugar frente al Ayuntamiento de Vacarisses. A partir de ese momento, Martí Cos decidió grabar todos los encuentros. En el segundo, frente al centro cívico La Fábrica, puede oírse cómo ambos se refieren a la renuncia del concejal y los pasos legales necesarios, y cómo regatean el precio. Ya en la tercera entrevista, celebrada en el restaurante La Parada, de Terrassa, insisten en las negociaciones y la forma de pago, que debía efectuarse con talones al portador inferiores a 3.000 euros para no dejar rastro. Córcoles se compromete a cesar a principios de octubre, con lo que Jordi Cos podría acceder al Ayuntamiento.En esta tercera conversación, Josep María Córcoles se muestra de acuerdo en que Jordi Cos encabece la lista de CiU en las próximas elecciones municipales y se compromete a no interferir en esta decisión. Córcoles también comenta el salario que obtiene en el Ayuntamiento, que oscila entre 700 y 800 mensuales por su asistencia a las comisiones.

La última conversación es una llamada telefónica que realiza Cos a Córcoles, para renunciar al trato por "problemas y presiones". El concejal le contesta: "A ver, el tren pasa en un momento determinado y se coge o no".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A continuación se reproduce un extracto de las conversaciones, facilitadas a este periódico por Martí Cos.

Josep Maria Córcoles encabezó la candidatura de CiU en las elecciones municipales de 2007. Los nacionalistas obtuvieron los peores resultados de su historia, con un solo concejal. En el mandato de 1999, Córcoles había formado parte de la lista Unión de Independientes por Vacarisses, pero a mitad de mandato se pasó al grupo mixto y dejó al gobierno en minoría.

FRENTE A LA FÁBRICA "A 30 no puedo llegar

-J. M. Córcoles. Sí, antes era un poco más cómodo. Bueno, escucha. ¿Ahora compras el cuadro o no compras el cuadro?

-M. Cos. ¡Sí, hombre! El cuadro lo quiero comprar. Pero hay una cosa en la que nos tenemos que poner de acuerdo porque no lo tengo claro.

-J. M. Córcoles. Vale.

-M. Cos. Si tú renuncias...

-J. M. Córcoles. Yo me voy a casa con las tomateras y no...

-M. Cos. Pero hay una cosa que no veo muy clara. Para renunciar tienes que hacer una carta y...

-J. M. Córcoles. ¡Sí, claro!

-M. Cos. ¿Haces una carta?

-J. M. Córcoles. ¡Claro, hombre!

[la primera palabra no audible]. Se entrega al Ayuntamiento.

-M. Cos. Pero la tienes que entregar a...

-J. M. Córcoles. ¡A ti!

-M. Cos. Pero ¿con esto es suficiente?, ¿o tiene que pasar por algún pleno?, ¿o tiene que pasar por el secretario?

-J. M. Córcoles. Se entrega, pasa un registro de entrada, va al secretario, el secretario ve que la firma es correcta y después se le dice... (...). Antes él hacía las preguntas de quién quería subir porque, a veces, también pasaba que el segundo no quería subir (...). Renuncio a mi escaño y mi puesto lo ocupará el segundo de la lista. Firma Jordi, firmo yo y se entra en el registro...

-M. Cos. Esto quiere decir que tú te fías de que yo te dé el dinero.

-J. M. Córcoles. No, yo me fío de que tú me compres el cuadro. Aquí nadie ha hablado de dar dinero.

-M. Cos. Vale, de acuerdo.

-J. M. Córcoles. Yo lo que quiero es dejarlo estar. De dinero no ha hablado nunca nadie, si no me enfadaría.

-M. Cos. A ver, otra cosa... Serían dos años y medio.

-J. M. Córcoles. Dos años y 10 meses (...). A ver, lo que te comenté, el cuadro son 30...

-M. Cos. 30 meses

-J. M. Córcoles. No, 30.

-M. Cos. Sí, sí, sí. Perdona, vale 30 (...). Bien, yo a 30 no puedo llegar. Yo podría llegar, como mucho, a...

-J. M. Córcoles. Haz una cosa, no hace falta que ahora... Ahora tú el cuadro ya lo has visto. El cuadro es una historia que pienso que vale la pena porque si tienes intención de continuar no es lo mismo con un pie dentro que estar fuera. Cambia mucho la cosa.

-M. Cos. Entonces, ¿tú desapareces totalmente?.

EN EL RESTAURANTE

"No es un salario fijo"

M. Cos. ¿Te doy el talón ahora o te lo doy mañana por la mañana? Esta noche le das la carta a Jordi y yo...

-J. M. Córcoles. Si me haces el favor, dámelo ahora y se lo daré a mi hijo para que lo cobre porque le debo dinero, y así este tema queda solucionado. Si quieres lo hacemos así; si no, el sábado por la mañana llevo la carta en un sobre y me das...

-M. Cos. Vale, el sábado por la mañana te doy el talón. ¿Cuándo vendrás?...

-J. M. Córcoles. Yo te daré la carta firmada, pero no tendrá validez si no la llevo yo personalmente al secretario, y Jordi me acompañará para que él vea que la cosa va en serio.

-M. Cos. Quedamos en que yo te daré los 6.000 euros por la mañana y después del mes de agosto, como tú habrás cobrado el mes de julio y agosto...

-J. M. Córcoles. Agosto no se cobra.

-M. Cos. ¿No?

-J. M. Córcoles. No, como cobras por asistencia a las comisiones y al pleno, si no asistes no cobras. No es un salario fijo. Las carreras que se tienen que hacer porque no llegas a la comisión y si no llegas son 150 euros menos...

-M. Cos. ¿Cuántas comisiones se hacen cada mes?

-J. M. Córcoles. Tres comisiones, la junta de portavoces y el pleno. Si asistes a todo puedes sacar...

-M. Cos. ¿Unos 900 en un mes?

-J.M. Córcoles. Sobre 700 euros u 800 (...). Son indemnizaciones por asistencia, no cotiza, sólo entra en la renta y ya está...

-M. Cos. ¿Tienes que decir que dimites en algún pleno?

-J. M. Córcoles. No, yo se lo tengo que decir al secretario y tengo que firmar la carta. Entonces, el secretario toma nota y constata que nadie falsifica mi firma y hace de notario del Ayuntamiento. Después, tiene que entrar en el pleno, y en el momento en que el pleno tome conciencia de lo que hecho, dejo de ser regidor.

-M. Cos. Por tanto, esto no será hasta septiembre.

-J. M. Córcoles. Por eso, es lo que te digo. El 1 de setiembre iremos Jordi y yo al secretario y esto entrará en el pleno de septiembre. Es decir, él será regidor el 1 de octubre.

-M. Cos. Ya lo entiendo, por eso no me ligaba.

CONVERSACIÓN TELEFÓNICA

"El tren se coge o no"

-J. M. Córcoles. ¿Sí?

-M. Cos. ¿Josep Maria?

-J. M. C. Muy buenas.

-M. Cos. Hola. Escucha, que no podrá ser.

-J. M. C. ¿No?

-M. Cos. No. Me han salido problemas y presiones, y no quiero tener malestar. Me sabe mal.

-J. M. C. De eso nada de nada.

-M. Cos. No, no. No te quiero decir que más adelante salgan opciones, pero...

-J. M. C. A ver, el tren pasa en un momento determinado y se coge o no. Esto no es para estar de aquí para allá. Yo ya cogeré la otra vía. No es para decir ahora lo cojo y, si no me va bien, pues más adelante. O es ahora o no es.

-M. Cos. Me sabe mal, pero ahora no puede ser.

-J. M. C. No pasa nada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_