_
_
_
_
_

La conexión ferroviaria del puerto se licitará en 2011

Camilo S. Baquero

Las conexiones viarias y las ferroviarias de ancho europeo con el puerto de Barcelona saldrán a licitación en 2011. Así lo anunció ayer el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, tras el Consell Executiu. La fecha, según Nadal, se la comunicó el ministro de Fomento, José Blanco, que ayer presentó en Madrid el plan estratégico para el transporte ferroviario de mercancías.

Blanco ha expresado su compromiso con la obra, una de las demandas históricas de Cataluña y Valencia. En la presentación del plan, que prevé inversiones público-privadas por 7.512 millones de euros, el ministro explicó que se va "a aprovechar la entrada en servicio de nuevas infraestructuras de alta velocidad (Barcelona-frontera francesa y Madrid-Valencia) para poner en marcha corredores completos para mercancías".

Las cifras de transporte de mercancías puerto-tren sustentan el reclamo de las empresas. Según Fomento, solo el 1,49% de las mercancías que llegan al puerto de Barcelona se transportan por vía férrea. En el conjunto de España, la cifra es del 5,2%. El puerto barcelonés, sin embargo, asegura que dicho tráfico oscila entre el 4% y el 6%. Ambas entidades realizan la medición de manera diferente. El movimiento de contenedores en Barcelona aumentó el 48% entre enero y julio de este año.

Política Territorial explicó que, a pesar del anuncio, aún no se puede establecer una fecha de entrada en funcionamiento. En el mejor de los casos, según los tiempos usuales, estarían listos en 2014. Por su parte, el Puerto de Barcelona espera tener listas para 2011 las obras de adecuación de sus vías para realizar el empalme con los accesos de ancho europero. La inversión destinada a estas obras asciende a unos 9,6 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_