Un contrato para todos
La Obra Social de La Caixa logra trabajo a personas en riesgo de exclusión social
"Voy al banco, hago fotocopias y algunos encargos. Es mi primer trabajo". Roger, un discapacitado mental de 19 años, es una de las 1.218 personas residentes en la provincia de Barcelona que este año han conseguido firmar su primer contrato laboral. Este joven se apuntó al programa Incorpora de la Obra Social de La Caixa dirigido a personas en riesgo de exclusión social. La entidad aporta siete millones de euros al proyecto.
"Ellos no conocen los caminos, y a las empresas nos da miedo contratarles". Marta Grau, directora de recursos humanos de Random House Mondadori, justificó así la bondad de esta iniciativa durante la presentación ayer del balance del programa un año después de su nacimiento. Esta editorial es una de las 187 empresas catalanas que forman parte del programa. "Una compañera me dijo que necesibaba una persona que fuera feliz haciendo paquetes. Así que contratamos a un chico con síndorme de Down. Lo importante es tener a gente feliz trabajando en tu empresa. Más que las ventajas fiscales de las que podamos disfrutar por ley", explicó Grau.
Discapacitados, inmigrantes, jóvenes que buscan su primer trabajo y mayores de 45 años son los segmentos sociales a los que se dirige la iniciativa. Y por ahora se está demostrando casi infalible: el 90% de las personas que se integran en el programa consiguen trabajo, según los promotores de la idea. "Dejé los estudios muy pronto y un día me cansé de estar todo el día en la calle sin hacer nada", cuenta Nuria, una chica de 17 años que trabaja como ayudante de cocina. "Un día conocí a una persona de la Fundación Èxit y me convenció para apuntarme al programa. Ahora quiero acabar la ESO y ser Mosso d'Esquadra", asegura Nuria.
La Fundación Èxit es una de las 17 entidades que sirven de enlace entre las personas y las empresas en Barcelona. Al tiempo que 27 técnicos de inserción laboral forman, orientan y asesoran.
"Cuando una empresa se pone en contacto con nosotros, pensamos en la persona que mejor encaje con el perfil que buscan. Acompañamos al candidato a la entrevista y damos al empresario garantías de que esa persona es fiable", explica Pilar Yagüe, miembro de la Fundación Trinijove.
Tania, ecuatoriana de 43 años, es otra de las personas que han conseguido su primer contrato recientemente. Atrás han quedado seis años de inseguridad y precariedad laboral . "Estoy trabajando en un geriátrico con contrato y sueldo fijo por primera vez desde que llegué a España", relata. "Ahora quiero poner un negocio de frutos secos", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Admnistración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Condenado a 14 años de prisión el jefe de la banda que atentó contra Ciro Gómez Leyva
Christensen saca de un apuro al Barça ante el Deportivo Guadalajara en la Copa del Rey
El debutante y juvenil Noé Carrillo da el pase al Deportivo ante el Mallorca
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































