_
_
_
_
_

La crisis se recrudece en la fábrica

Mahler despedirá a 250 personas en Vilanova - Ficosa prepara un ajuste temporal en Cataluña y Soria - Nissan y los sindicatos siguen alejados por los despidos - Comforsa, de la Generalitat, también se plantea un recorte

La crisis no da tregua a la industria catalana. El mapa fabril se tambalea a golpe de cierres, recortes de empleo y ajustes temporales. El productor de pistones alemán Mahle anunció ayer que dejará sin trabajo a 250 personas en su factoría de Vilanova i la Geltrú, la mitad de su plantilla. Ficosa confirmó que ha presentado un recorte temporal de empleo para sus dos plantas de Soria y que prepara otro ajuste de suspensión en Cataluña. Y la reunión de Nissan con los sindicatos en la Inspección de Trabajo para empezar a negociar la eliminación de 1.680 empleos en Barcelona no supuso avance alguno entre las partes.

Hasta la empresa metalúrgica Comforsa, participada mayoritariamente por la Generalitat, está estudiando la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal por la caída de la demanda, que afectará a 70 trabajadores de la planta que tiene en Ripoll, el 40% de la plantilla, según fuentes sindicales citadas por Efe.

Los sindicatos de Nissan piden más información antes de negociar
Ficosa proyecta tres centros de excelencia, en Rubí, Sant Guim y Soria
Más información
Seat liga salarios a productividad

Y es que los conflictos se multiplican. A los problemas de los fabricantes de coches se suman los daños colaterales en sus proveedores. Mahler, que dio ayer la mala noticia del sector, asegura que la eliminación de 250 empleos servirá para "garantizar la viabilidad futura de la planta", que cuenta con 528 empleados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La compañía asegura que las circunstancias en las que hoy se hallan tanto la empresa como el sector de la automoción "hacen imprescindible la adopción de este plan".

La multinacional Mahle, que está presente en Europa, América y Asia, posee tres fábricas en España, una de ellas en Alcalá de Henares (Madrid) y dos en Vilanova. La compañía tiene entre sus principales clientes a las marcas automovilísticas Mercedes y BMW, pero también provee, aunque en menor medida, a compañías como Seat y Nissan.

Esta última afrontó ayer la negociación sobre los despidos, que no se deben a causas económicas, sino "productivas y organizativas". Tras el encuentro, El secretario general de CC OO en Nissan, Javier Pacheco, explicó que los representantes de los trabajadores han requerido a la delegación territorial de Trabajo que les entregue más documentación de la empresa, por lo que ha solicitado que se paralice el periodo de consulta abierto para negociar el ERE, que incluya el desglose de los costes adicionales que la dirección aduce para justificar el expediente, además de la presentación de un plan industrial, "que no aparece en la memoria", y que asegure la viabilidad de los centros productivos de Cataluña.

Delphi, Esteban Ikeda, Visteon y Estampaciones Sabadell son otras de las empresas auxiliares del sector que ya han anunciado recortes de sus plantillas. Y ayer también lo hizo Ficosa.

El grupo catalán de componentes anunció que ha presentando un expediente de suspensión temporal para las dos plantas que tiene en Soria. Afectará a los 600 empleados entre diciembre y febrero durante unos 30 días aproximadamente. En los próximos días, presentará la misma medida para su fábrica de Sant Guim de Freixenet, donde trabajan 100 personas, y para las dos de Rubí, con 400 trabajadores, anunció ayer el director general de Ficosa, José Vicente de los Mozos, en la escuela de negocios IESE. En la localidad vallesana, Ficosa también ha planteado, en paralelo, un excedente de 140 personas debido a la fusión de sus dos fábricas.

Allí quiere levantar en 2010 un centro de excelencia de sistemas de cambio, con productos de alto valor tecnológico. Proyecta otros dos centros de excelencia, en Sant Guim (para sistemas de freno de mano) y en Soria (de retrovisores)

En las jornadas del IESE, los responsables del metal de Comisiones Obreras y UGT, Vicenç Rocosa e Isabel Martínez, respectivamente, exigieron a las administraciones un plan de rescate para el sector del automóvil y pidieron a las empresas "responsabilidad" y "colaboración" para afrontar la crisis de demanda.

El Parlament se sumó al sector del automóvil y aprobó por unanimidad una moción de CiU negociada con el tripartito que insta al Gobierno a desarrollar un plan específico de rescate.

Aunque el automóvil está sufriendo el grueso de los despidos masivos, el conjunto de la industria está afectada. Unos 300 trabajadores de la fábrica de Torraspapel de Sarrià de Ter se manifesaron ayer en Girona para protestar por el expediente de regulación de empleo anunciado por la empresa, que afectará a más de 200 empleados en Cataluña y otros 200 en el País Vasco y Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_