_
_
_
_
_

El cura de Alella prohíbe una exposición sobre el cáncer de mama

El Pit al descobert es el título de una exposición fotográfica organizada por la fundación Oncolliga y la asociación de mujeres solidarias de Alella (Maresme). Muestra la evolución del pecho de una mujer: niña, adolescente, en la madurez, en la vejez y la huella que deja el cáncer de mama. Las fotografías -una treintena- se colgaron el miércoles pasado en un espacio que alquila la rectoría de Alella, pero tuvieron que ser retiradas rápidamente por orden del rector de la parroquia, mosén Josep Fàbregas, que se retractó de la autorización que había dado.

La razón: "las quejas de las madres de unos niños que iban a catequesis" y la consideración del consejo parroquial de que "los espacios parroquiales no son los más adecuados para exponer esas fotografías", según la carta que remitió el mosén a Oncolliga. Las imágenes en cuestión no son ni ofensivas y tampoco morbosas. Muestran los pechos desnudos, siempre con el juego de flores sujetadas por una mano y con luces tenues. Las que aluden al cáncer evidencian la huella de las mastectomías y la reconstrucción de mama.

Voluntarias

Todas las mujeres que posaron fueron voluntarias que se ofrecieron a ayudar a la organización en la labor preventiva del cáncer de mama. De hecho, coincidía con el día internacional de la prevención de esa enfermedad.

"No entendemos cómo en estos tiempos se puede tener todavía ciertas mentalidades", explicaba a este diario Magda Lienas, de la asociación de mujeres solidarias de Alella, que organizó la exposición. El jueves por la mañana recibieron la carta del mosén y a toda prisa tuvieron que desmontar la exposición del local -alquilado a la rectoría- y buscar ayuda para localizar otro espacio. El Ayuntamiento de Alella les cedió unas salas del edificio Can Lleonart, donde las fotos se colgaron con el tiempo justo de abrir la exposición. Se inauguró el viernes y se podrá ver hasta el domingo próximo."Le explicamos de qué se trataba, que eran fotografías en las que se veían los pechos desnudos, alguno después de sufrir el cáncer, para mentalizar de la importancia de la labor preventiva. En ningún momento puso objeción. Por eso nos extrañó tanto lo que nos decía en la carta", prosigue Magda Lienas, de la asociación de mujeres de Alella. Esa entidad considera que el problema lo plantearon algunas mujeres que forman parte del consejo parroquial, en la órbita de CiU. "Algunas estaban horrorizadas", declaró mosén Josep Fàbregas a la cadena SER. Este periódico intentó, sin éxito, localizarlo para que ofreciera su versión.

La exposición se abrió el viernes y al acto fueron invitados los representantes de todos los partidos. Acudieron los ediles del PSC y ERC -que gobiernan-, pero no hicieron acto de presencia ni los representantes de CiU, PP ni los de Gent d'Alella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la edil de Equidad y Atención Social, Carme Mans, (PSC) lo ocurrido con la exposición es inaudito: "Nos parece lamentable que todavía se tenga esa mentalidad. No se puede tapar los ojos a una realidad que es conocida por todos. La exposición mostraba la verdad de lo que es el cáncer de mama, pero sin resultar ofensiva. Por eso no es creíble la excusa de los niños, como si en las escuelas no enseñaran desde bien pequeños anatomía". Precisamente, lo que buscaba la exposición era evidenciar la huella del cáncer como una forma de prevenir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_