_
_
_
_
_

El debate sobre la ubicación de la nueva perrera de Barcelona llega al pleno sin acuerdo

Blanca Cia

En el parque la Oreneta o en Can Calopa. Ésas parecen las opciones mejor situadas para ubicar la nueva perrera de Barcelona. Por haber, sin embargo, hay 12 más que fueron estudiadas -y descartadas- por el gobierno municipal. No pocas de ellas porque presentaban problemas de disponibilidad del terreno -previa expropiación o requerían una recalificación urbanística- o porque necesitaba de un acuerdo con otros municipios colindantes del Barcelonès. Así las cosas, el gobierno defendió la ubicación del parque de la Oreneta, un proyecto presupuestado en nueve millones de euros. La oposición se mostró en desacuerdo por caro y porque hay edificaciones relativamente cerca. Una de ellas es la escuela Aula. Esquerra Republicana, que inicialmente no ponía objeción a la ubicación del parque de la Oreneta, planteó que hay dos localizaciones mejores. Una, en la finca Can Calopa, de Collserola, al lado de los viñedos municipales; y la segunda en un antiguo vertedero de Badalona. La opción mejor situada de las dos es la de Can Calopa, sobre todo porque es municipio de Barcelona -no requeriría de ningún acuerdo extramunicipal- y no hay edificaciones próximas. En su defensa se argumenta que al no tener que aislar acústicamente el recinto resultaría menos onerosa a las arcas municipales. Sobre todo en los tiempos que corren.

Las sugerencias de Esquerra Republicana -indispensable para que el bipartito apruebe los proyectos- finalmente fueron tenidas en cuenta por Iniciativa per Catalunya, impulsora del proyecto desde el gobierno. Y también optó por abrir un debate sobre todas las posibles ubicaciones con el resto de las formaciones de la oposición, aunque preferentemente con ERC. Ayer se produjo la primera reunión entre el bipartito y ERC. Se cerró sin acuerdo y emplazándose a más encuentros. Mientras, CiU aspira a que hoy salga adelante una proposición en el pleno que plantea la creación de una comisión de todos los partidos para debatir y consensuar la ubicación de la perrera. Esta iniciativa sólo podría prosperar con el apoyo de ERC, lo que obligaría, en cierto modo, a partir de cero y volver a empezar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_