_
_
_
_
_
Las cuentas de la Generalitat

Menos dinero para empresas públicas, pero un 8% más para las fundaciones

El presupuesto de GISA se reduce un tercio y el de Emergencias Médicas, más del 11%

Cristina Delgado

No todo el presupuesto público de Cataluña se destina a la Generalitat. En realidad, esta es solo una de las 240 entidades que de un modo u otro reciben financiación. De los 33.929 millones de euros de las arcas públicas, la Generalitat se queda con 14.582 millones, un tercio. El resto se distribuye entre 239 entidades de derecho público, sociedades mercantiles, consorcios o fundaciones. Estas últimas son las que más han visto crecer sus partidas.

Las sociedades mercantiles cargan este año con un recorte superior al 21% en sus cuentas. Por ejemplo, GISA, encargada de las infraestructuras, tendrá un 35% menos presupuesto. ICF Equipaments, entidad que se dedica a equipamientos públicos, dispondrá de un 32% menos de fondos. El Sistema de Emergencias Médicas deberá arreglárselas con el 11,5% menos de dinero. Para la Televisió de Catalunya el recorte será del 4,1%.

Más información
PP y ERC se aprestan a negociar el presupuesto de los recortes de Mas

Los consorcios públicos, sin embargo, sí verán crecer de media sus aportaciones públicas, cerca de un 4%. En estos organismos asciende incluso la remuneración destinada a personal, que será de 1.108 millones, frente a los 1.001 millones del 2010.

El crecimiento más llamativo está, sin embargo, en las fundaciones, que aumentan sus partidas el 8%, hasta 698,8 millones. La mitad del presupuesto está destinado a la Fundación Privada de Gestión Sanitaria del hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Además, en la lista aparecen 10 fundaciones nuevas este año, la mitad vinculadas al ámbito sanitario, como la Fundación Instituto Mar de Investigaciones Médicas y la Fundación Hospital Universitario Vall d'Hebron. El 61,8% de los ingresos del apartado de fundaciones proviene directamente de la Generalitat, que, según la memoria de las cuentas, paga en gran parte "en contraprestación por servicios sanitarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_