_
_
_
_
_

Un directivo del Fórum cobró 100.000 euros de gratificación

La Sindicatura de Cuentas alega que no se ha justificado

Blanca Cia

La Sindicatura de Cuentas afirma en el informe de fiscalización sobre la empresa Barcelona de Infraestructuras Municipales -del periodo 2001-2004- que esa sociedad pública pudo incurrir en una "responsabilidad contable" al dar un gratificación de 100.000 euros al director técnico de la empresa. Esa sociedad fue la que ejecutó todas las obras de la zona del Fórum.

Concretamente, el informe sostiene que ese directivo -el cargo lo desempeñaba en ese momento Ernest Santolaria- percibió una "gratificación excepcional" en la novación del contrato que se realizó con fecha 1 de septiembre. El pago se hizo de forma fraccionada, 50.000 euros "como indemnización especial de carácter irregular", dice el informe. El resto, otros 50.000 euros, se liquidó en tres anualidades. Añade el informe que esa gratificación "no se justfica en ningún documento".

El Ayuntamiento de Barcelona no está de acuerdo con la sindicatura. De hecho, ya lo expresó en las alegaciones que presentaron en su día. El teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon García-Bragado, dejó claro ayer, en una comparecencia ante los medios de comunicación, que el Consistorio "discrepa" de la conclusión que extrae la sindicatura. Argumentó que fue una equiparación a otros directivos municipales de la misma escala cuando se hizo la novación del contratro de Infraestructuras del Llevant al de Barcelona de Inversiones Municipales. No es la única gratificación a la que se refiere el informe, que cita otra, de 10.000 euros, que recibió el consejero delegado de la misma empresa. Jaume Castellví -que era el responsable en ese momento-. Éste devolvió esa compensación cuando el Consistorio tuvo conocimiento de que la sindicatura consideraba que era algo irregular.

El informe también destaca que las obras del Fórum no se ajustaron al "principio de publicidad en los procedimientos de contratación". La ley obligaba a la publicación del "anuncio indicativo, el de licitación y el de adjudicación" en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC). García-Bragado argumentó ayer que los concursos por las obras del Fórum sí se publicitaron, pero de otra manera: con anuncios en prensa de tirada y en el Boletín Oficial de la Provincia. Ésa era la otra posibilidad que planteaba la ley de aquella época y, según García Bragado, también la utilizaba la empresa de obras de la Generalitat, GISA. Por último, la sindicatura critica el nulo sistema de selección de personal de la empresa municipal. Ese punto sí fue reconocido por García-Bragado: "Es algo que hay que tener en cuenta".

A juicio de Antoni Vives, regidor de CiU, lo más grave es que se sepa ahora que todas las obras contratadas por el Fórum -por valor de 830 millones de euros- se hicieron "vulnerando la legalidad". El PP argumentó que las conclusiones de la sindicatura demuestran que todas las cuentas del Fórum se maquillaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_