_
_
_
_
_

Los dueños de Spanair buscan 35 millones más para la aerolínea

Amanda Mars

El grupo de empresarios e instituciones catalanas que han comprado Spanair está explorando el sector privado para captar los 35 millones de euros que aún faltan para cubrir la ampliación de capital con la que se ejecuta la adquisición de la aerolínea. Fuentes de Catalana d'Iniciatives, uno de los compradores, que aportó 12 millones de euros, apuntan que este capital no está todavía comprometido, pero dan por hecho que se hallarán los fondos antes de 2010.

Spanair cerrará el año con unas pérdidas que pueden rondar los 50 millones, según los cálculos de Catalana. La participación en la compra de Spanair constituye una de las mayores operaciones realizadas por esta sociedad y casi la única llevada a cabo este año, junto con una inversión de 3,8 millones de euros para adquirir el 80% del capital de e-Diagnostics, un proyecto de concentración empresarial que desarrollará una ventanilla única para diversas especialidades médicas y prestará servicios a la sanidad pública y a las compañías aseguradoras.

Catalana compra el 80% de la firma e-Diagnostic por 3,8 millones

La compañía presentó este proyecto ayer en la junta general de accionistas, que aprobó las cuentas del ejercicio 2008 y el presupuesto para 2009, en el que destinará 20 millones en inversiones.

La crisis no ha pasado de largo por Catalana, que perdió 5,6 millones de euros el año pasado y ha visto presentar el concurso de acreedores a una de sus participadas, BioEnergética Extremeña (25%), que adeuda 40 millones. El fondo catalán también participa en Cadena Q (53,2%), Mepsa (51%), grupo Tecnipublicaciones (97,3%) y Soundub (70%).

La junta de Catalana formalizó también la salida del capital de Inversiones Hemisferio, de la familia Lara (grupo Planeta). Hemisferio ha vendido su 5% en el fondo de inversión a la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, que con la compra pasan del 27% al 32%. El objetivo de Catalana d'Iniciatives es lograr más recursos privados "apelando en los socios actuales y buscando en el mercado", una vez pase la crisis económica y después de que la intentona de ampliación de 100 millones de euros planteada hace un año no fructificase. Entre los accionistas privados de Catalana figuran Agrolimen, La Caixa, Repsol y Telefónica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_