_
_
_
_
_
Las secuelas del temporal

Las eléctricas dejan sin luz a más de 220.000 abonados de Girona

El temporal de viento y nieve causó ayer la desconexión de dos líneas eléctricas en la provincia de Girona que dejaron sin luz a más de 220.000 usuarios. La zona más afectada fue el sur de la Costa Brava, desde la localidad de Tordera (Maresme) hasta Bellcaire d'Empordà (Baix Empordà), aunque hubo apagones en la comarca del Gironès, incluida la capital. La cobertura de los teléfonos móviles también quedó afectada. El suceso causó gran malestar en el Gobierno catalán, que denunció la falta de información de las eléctricas.

Ferran Martín, de 39 años, se quedó ayer a oscuras con sus dos hijos, en un piso de Santa Cristina d'Aro. A las 16.30 horas los niños, de 11 meses y tres años, vieron cómo las luces se apagaban. Pasaron la tarde más o menos bien gracias a un cámping gas. Mataron el tiempo jugando con puzzles y para cenar tomar un poco de caldo y biberón a base de agua del tiempo. A las 21.30 ya estaban en la cama. "Sin luz ¿qué podemos hacer?".

Más información
Al menos 54.000 hogares catalanes pasarán otra noche sin luz por los daños que dejó la nieve
Girona amanece helada
Montilla visita la oficina de Endesa para pedir "un esfuerzo" especial para que se restablezca el servicio

Así se encontraron más de 220.000 gerundenses. El temporal produjo la desconexión del tramo de la línea de muy alta tensión de entre Vic y Juià, cuyo titular es Red Eléctrica. Esta línea alimenta varias redes de distribución de Endesa, que vio cómo se registraban numerosas complicaciones en su tendido de 112 kW de la Costa Brava.

Al cierre de esta edición, los técnicos de Red Eléctrica todavía no habían accedido al punto en el que se produjo la desconexión. Una portavoz explicó que la nieve impedía llegar a esa zona, por lo que la compañía tuvo que pedir a los Mossos que abrieran camino a sus técnicos. Para paliar los apagones de la Costa Brava, Endesa desplazó hasta allí grupos electrógenos, sobre todo para colegios y centros sanitarios. Los cortes produjeron, a su vez, la caída de la red de telefonía móvil en Girona, Lloret de Mar, Palafrugell, Figueres y ciudades de alrededor. En Barcelona también se registraron algunas complicaciones en las redes eléctricas y de móviles que se fueron solucionando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_