La emoción compartida
Baras y Carreras derrochan arte en el Festival Mil·lenni
Cada vez que comparten escenario, Sara Baras y José Carreras cautivan al público con un derroche de sensibilidad, complicidad y energía. Iniciaron su insólito idilio artístico en 2006, con el estreno, en el Festival Jardins de Cap Roig (Girona), de un espectáculo que busca un enriquecedor punto de encuentro entre el baile flamenco y la canción española de concierto. Desde entonces, arrasan en taquilla en cada nuevo encuentro. Anteayer, en Barcelona, llenaron hasta la bandera el Auditori del Fòrum y, a pesar de la frialdad del recinto, muy poco idóneo para una propuesta que pide mayor calor, intimidad y proximidad con el público, acabaron seduciéndolo por completo.
La compañía de Sara Baras rompió el hielo con unos fandangos dedicados a Turina. Salió Carreras, empezó a cantar un delicioso tango de Albéniz, El eco de tu voz, acompañado al piano por Lorenzo Bavaj, y al instante, la simple aparición de Sara Baras iluminó la escena y la expresividad y el calor lírico del tenor catalán vieron multiplicado su efecto por la fuerza del gesto de la bella y elegante bailaora gaditana. Nada de fusiones ni experimentos raros. El secreto del éxito de la propuesta está en la suma de sensibilidades, el cruce de talento, la inspiración conjunta, la emoción compartida.
La pureza del baile parece buscar cobijo en la fuerza de la voz, y de pronto, basta un quiebro en la cintura, un movimiento de los brazos, para que el sentimiento flamenco lo embruje todo. También suenan canciones ajenas al mundo flamenco, como La rosa y el sauce, de Carlos Guastavino, y Lejana tierra mía, de Carlos Gardel, pero cuando el espectáculo revela su verdadera identidad es en las canciones populares de Lorca y Falla, impregnadas de esencias flamencas.
Y, sin perder esa rigidez escénica tan habitual en las estrellas de la ópera, Carreras busca la emotividad más cercana, inspirado sin duda por el baile jondo y seductor de Sara Baras, espectacular en sus intervenciones, con un zapateado de arrollador efecto. Al carisma de los protagonistas, hay que sumar la pasión y entrega del cuerpo de baile y los instrumentistas dirigidos musicalmente por el guitarrista José María Bandera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































