_
_
_
_
_

Más 50 empresarios organizan una gran fiesta del Orgullo Gay para 2009

Barcelona, Sitges y Lloret lideran los destinos con más oferta para homosexuales

Lluís Pellicer

El colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) está siendo el gran protagonista del Salón del Turismo de Cataluña de este año. Ayer una asociación recién creada de más de 50 empresarios gays, todavía abierta a nuevos afiliados, anunció que está organizando una gran fiesta para el Día del Orgullo Gay de 2009 en Barcelona. A pesar de ser la segunda destinación europea preferida por el colectivo -cada año llegan unas 150.000 personas-, la capital catalana carecía de esta fiesta, a diferencia de otras urbes.

La asociación prevé agrupar a más de 100 empresarios y profesionales gays

El presidente interino de la Asociación Catalana de Empresarios para Gays y Lesbianas (Acegal), David Martí, aseguró que la celebración del Día del Orgullo, el 28 de junio, combinará los grandes festejos (carrozas, música en la calle y otras actividades lúdicas) con actos reivindicativos. Coincide, además, que el año que viene se conmemorará el 40º aniversario de los disturbios en Stonewall Inn (San Francisco), la fecha que se considera el arranque del movimiento por la liberación del colectivo LGTB.

La entidad espera que a finales de mayo tenga más de 100 asociados. Entre los que figuran ahora, están empresas insignia como el Grupo Arena y el hotel Axel, pero también tiendas de ropa, restaurantes, abogados y consultores. Estas empresas compartirán servicios como bolsas de trabajo, servicios jurídicos o centrales de reserva. Pero se han fijado como reto, además, potenciar la marca Cataluña entre el turismo LGTB. Uno de sus principales atractivos, sostuvo Martí, es una de las legislaciones más avanzadas en igualdad.

El director general de Turismo de la Generalitat, Joan Carles Vilalta, subrayó el interés de Turismo de Cataluña por este colectivo. "Es un turismo de alto poder adquisitivo. La mayoría está dentro de los DINK [del inglés double income no kids, es decir, parejas con dobles ingresos y sin hijos], con una tasa elevada de consumo y hasta el 40% más de gasto que el resto", aseguró Vilalta. La secretaria de Políticas Familiares y Derechos de Ciudadanía, Carme Porta, insistió en que Cataluña "debe ser un país gayfriendly", más allá de Barcelona y Sitges.

Turismo de Cataluña ha elaborado una guía sobre recursos para LGTB. En toda la comunidad hay más de 525 hoteles, restaurantes, tiendas o asociaciones en las que cuelga el cartel de gayfriendly. La mayoría está en la ciudad de Barcelona, la Costa Brava (en especial, Lloret), el Garraf (Sitges) y la Costa Daurada (Salou). También cuenta con múltiples acontecimientos. Este año, por ejemplo, los EuroGames, que por primera vez se celebran en un país del sur de Europa, llenarán los hoteles de Barcelona a finales de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_