_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Los escándalos urbanísticos hacen mella en Salou, Deltebre y Ginestar

Las elecciones han supuesto para Salou (Tarragonès), Deltebre (Baix Ebre) y Ginestar (Ribera d'Ebre), localidades salpicadas por escándalos urbanísticos, un vuelco en la correlación de fuerzas políticas.

En Salou, Esteve Ferran, el único alcalde que ha tenido la localidad desde su segregación de Vila-seca en 1989, ha perdido la mayoría y puede pasar el mandato en la oposición.

Ferran siempre dispuso de mayorías amplias. En el pasado, el mandato se ha visto involucrado en escándalos urbanísticos como la recalificación de unos terrenos, propiedad de un primo suyo, en un proyecto para desviar una riera o la compra y posterior venta de una finca por parte de su hijo, Esteve Ferran Gombau, que es también el concejal de Urbanismo. Un grupo de vecinos ha denunciado ante la Fiscalía de Tarragona a Ferran Gombau por beneficiar a un socio suyo con la construcción de centenares de viviendas en los terrenos de una antigua sala de fiestas.

La formación Ferran Units Per Salou, creada por Esteve, ha sido la lista más votada en Salou, pero los resultados hacen imposible la repetición del actual pacto con el PP. En cambio, sí logra mayoría una alianza entre el PSC, que ha pasado de tres a seis ediles y ha capitalizado el voto de castigo, CiU y los independientes de Renovació Democràtica.

En Deltebre, más que corrupción urbanística, lo que ha salido a la luz ha sido un caso en el que la ex alcaldesa de CiU, Inma Juan, otorgó una licencia de obras irregular para edificar viviendas en suelo de equipamientos públicos. CiU ha sido la fuerza más votada desde 1991. El domingo quedó relegada a la segunda posición en beneficio de ERC, que se quedó a un edil de la mayoría absoluta.

Y en Ginestar, donde el alcalde, Josep Bru, de CiU, ha gobernado con mayoría en los últimos 20 años, el PSC ha recogido el voto descontento. Bru fue grabado con cámara oculta por unos detectives mientras aconsejaba a una pareja cómo saltarse la normativa urbanística para construir una vivienda en suelo agrícola en una finca en la que él tenía intereses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_