_
_
_
_
_
Reportaje:

Las "escombraries" de Mompou

Un ciclo en el Ateneo recuperará piezas de juventud inéditas del compositor descubiertas recientemente

Al compositor Frederic Mompou no le gustaba repetirse. Por eso desestimó algunas piezas de juventud con esbozos y temas que acabaría usando en obras posteriores. Pero no las destruyó: las guardó en una carpeta con la anotación "escombraries" que ha sido recientemente descubierta en lo alto de un armario de su piso del paseo de Gràcia, hoy sede de la fundación privada que lleva su nombre. Los pianistas Jordi Masó y Mac McClure estrenan parte de ese material inédito en un ciclo de cuatro sesiones programadas en el Ateneo Barcelonés los sábados 22 y 29 de noviembre y 13 y 20 de diciembre.

"No son obras trascendentales, pero tienen mucho encanto, son pequeños tesoros que nos ayudan a conocer mejor el legado de Mompou", afirma Jordi Masó, que recientemente ha descubierto en el fondo de la Biblioteca de Cataluña música inédita y desconocida del compositor que también verá la luz en el ciclo Frederic Mompou (1893- 1987). La persona i l'obra, Las cuatro sesiones previstas incluyen comentarios a cargo de Joan Vives y Joan Millà, presidente de la Fundación Frederic Mompou, fundada en 2006.

Las partituras, que él desechó, estaban sobre un armario en el piso familiar

Las piezas rescatadas, en su mayoría de corta duración, se estrenarán en cuatro sesiones de corte divulgativo sobre la vida y la obra de Mompou, una de las grandes referencias de la creación musical catalana del siglo XX. El ciclo incluye la proyección de documentales y dos históricas entrevistas televisivas al músico, realizadas en los setenta por Joaquín Soler Serrano (A fondo) y Montserrat Roig (Personatges).

El hallazgo ha llenado de alegría a los responsables de la fundación, creada en 2006 por Carme Bravo, viuda del compositor, Joan Millà y la entidad Joventuts Musicals de Barcelona. "Tras la muerte de Carme Bravo, el año pasado, comenzamos a investigar los manuscritos que quedaron aparcados en la vivienda del matrimonio, y nos hemos topado con estas partituras, de las que nadie tenía noticia", explica Millà.

Tras el hallazgo, Millà llamó a Jordi Masó, que ha grabado toda la obra pianística publicada de Mompou en el sello Naxos. "Son piezas breves, escritas entre 1910 y 1919, llenas de encanto, con la influencia de Satie. En los recitales, que son muy breves, sólo estrenaremos parte del material inédito, que comprende unas 40 piezas", explica. "Mompou no las consideró buenas para ser publicadas, pero tienen un gran interés para estudiar su desarrollo", añade Mac McClure.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ciclo rescata también música inédita que Masó ha encontrado en la Biblioteca de Cataluña, entre ellas piezas de madurez como las incluidas en Ballet, una serie de ilustraciones musicales escritas en los años cuarenta. Las editoriales Tritó, Boileau y La Mà de Guido preparan ediciones de este material inédito, que también será llevado al disco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_