_
_
_
_
_

La escuela concertada llevará a los tribunales a Educación por recortar el sueldo de los docentes

El sector de escuelas concertadas -que da empleo a 23.000 docentes- protestará el próximo jueves contra el recorte de sueldos de trabajadores del sector concertado aprobado por el Gobierno catalán junto a los de los funcionarios y convalidado por el Parlament.

Las cuatro patronales del sector en Cataluña, los sindicatos y las asociaciones de padres de alumnos llamaron ayer a una protesta insólita en el sector: salir a calle el día 17 a las siete de la tarde en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. Las patronales anunciaron que llevarán a la Generalitat a los tribunales por el recorte de sueldos, que dicen vulnera los convenios firmados por las empresas.

El decreto de la Generalitat fija un recorte salarial medio del 5%, igual, el mismo que el de los docentes del sector público. El recurso que presentarán en los próximos días no detendrá la rebaja salarial y las patronales creen que se aplicará a partir de la nómina de julio.

"Los trabajadores de la concertada no son funcionarios y no tienen las mismas condiciones que los profesores de la pública", dijo el representante de las escuelas cristianas, Carles Armengol, que acusó a la Generalitat de haber "traicionado la tradición de diálogo" con el sector.

Respetar los convenios

"No podemos asumir los recortes", dijo Antoni Arasanz, presidente de las asociaciones de familias de alumnos Fapel. "Nuestros profesores tienen unas condiciones pactadas por convenio colectivo y, por tanto, la Administración no puede intervenir", afirma el presidente de Fapel en una carta dirigida a las familias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los docentes de la concertada han sido un sector maltratado por la Administración en los últimos años. Trabajan para empresas y los recortes de sueldo pueden generar una pérdida de puestos de trabajo", según Pere Forga, del sindicato USOC, mayoritario.

UGT apoya la protesta del jueves mientras que CC OO se ha descolgado de ella. CC OO afirma: "las movilizaciones de base laboral son propias de los sindicatos", recuerda que ya convocó a los trabajadores de la concertada al paro del 8 de junio y acusa a USOC, aunque sin citarlo, de no apoyar aquella convocatoria y sí la del próximo jueves junto con las patronales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_