"No se es menos español por ser antitaurino"
Monica Frassoni (Veracruz, México, 1963) es eurodiputada italiana y copresidenta del Partido Verde Europeo -representado en Cataluña por Iniciativa- que acaba de celebrar en Barcelona su congreso, en el que se habló de luchar por un modelo económico sostenible. Frassoni escandalizó a los taurinos al comparar la muerte del toro con la violencia machista.
Pregunta. ¿Cómo vio el debate?
Respuesta. Extremadamente positivo para ayudar a la deliberación.
P. ¿Ha sido un debate identitario?
R. No. Uno no es menos español por ser antitaurino. Es un tema de respeto a los animales, hay que quitarle argumentos heroicos, artísticos e identitarios.
P. ¿Ha visto nunca una corrida?
R. Una vez, por televisión, y porque me obligaron unos amigos. Me pareció muy aburrida.
P. ¿Es comparable el maltrato a un animal con maltratar a una persona?
R. El amor por el toro que se profesa en esta cultura es el mismo que tiene el señor que practica la violencia hacia su mujer porque la siente suya. Hay una total abstracción del hecho que este toro es un ser vivo.
P. ¿La emoción puede justificar el sufrimiento?
R. Hay que dirigir emociones. La evolución de las leyes puede ayudar a que matar un toro no sea normal.
P. ¿Es legítima la prohibición?
R. Sí. El sentido común está evolucionando, es negativo hacer sufrir a un ser vivo.
P. ¿Cómo se ve la tauromaquia desde fuera?
R. Es una cosa típica pero un poco vieja. La expresión de una cultura profundamente machista.
P. ¿Machista?
R. Por el papel del hombre. 'Yo soy el más fuerte, y tengo poder sobre ti'. Estoy hablando del enfoque.
P. ¿Es posible llegar a un punto intermedio?
R. No. Si pudiéramos cambiar al toro por una máquina, quizá...
P. ¿En Europa se puede lograr la prohibición?
R. El Tratado de Lisboa habla del maltrato a los animales. Depende cómo se interprete, ahí tendremos que trabajar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































