_
_
_
_
_

Los estudiantes siguen su encierro en la UB y quieren extenderlo el lunes

El rector en funciones está dispuesto al diálogo y no desalojará a los alumnos

Los dos centenares de estudiantes encerrados desde ayer en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB) seguirán pernoctando en él. Al menos, hasta el próximo lunes porque el rectorado dijo que no les desalojará, de momento. Ayer pasaron su segunda noche en el edificio histórico de la plaza de la Universitat. El rector en funciones de la UB, Josep Samitier, dijo que se está dialogando con los estudiantes.

Los encerrados están contra el Espacio Europeo de Educación Superior, el llamado proceso de Bolonia, y tienen previsto extender el encierro a otros centros el lunes y el martes. Entre ellos, al recinto de Les Heures, de la UB, y a la facultad de Letras de la Universidad Autónoma en el campus de Bellaterra, dijo Hugo Alvira, miembro de la coordinadora de estudiantes.

Los encerrados piden retirar expedientes y un referéndum sobre el plan de Bolonia
Más información
La clave del conflicto: cómo aplicar las ideas de Bolonia
"No estamos de fiesta, hemos venido a luchar"

Los alumnos piden un referéndum sobre el proceso de Bolonia, abrir un diálogo sobre los cambios en la Universidad para "definir un modelo de Universidad pública" y que se retiren los expedientes a una treintena de alumnos de la Autónoma, abiertos a raíz de un encierro violento el pasado invierno. Dicen que no se retirarán de la UB hasta que haya un "compromiso firme" sobre sus peticiones.

Samitier no tiene inconveniente en que se celebre el referéndum, pero advierte de que sólo puede ser vinculante para la posición de los alumnos en los órganos de gobierno de la Universidad como prevén los estatutos; nunca para el profesorado ni para el personal no docente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rector en funciones de la UB advirtió: "Si hay diálogo no tendrían sentido las medidas de fuerza que impiden la normalidad académica". Samitier dijo que se puede debatir sobre asuntos como becas y tasas académicas, pero no sobre el proceso de Bolonia porque es una decisión que han tomado los Gobiernos y los parlamentos de los países. En cuanto a la retirada de los expedientes, dijo que la decisión está en manos de la UAB, aunque confió en que se pueda llegar a una solución. El rector de la Autónoma, Lluís Ferrer, ha estado de viaje esta semana.

La Generalitat también ha ofrecido diálogo a través de la comisionada de Universidades, Blanca Palmada, que se reunió con los estudiantes junto con Samitier y el presidente de la asociación de universidades públicas catalanas y rector de la Pompeu Fabra, Josep Joan Moreso.

Los alumnos están encerrados tras una manifestación de 4.000 personas por Barcelona que acabó con varios jóvenes y policías contusionados. Pese al encierro, la UB dijo que las clases se hicieron con normalidad, salvo en las facultades de Geografía y Filosofía. En Matemáticas y Filología, que tienen sede en el edificio del encierro, hubo clases.

El vestíbulo de la UB, ayer, convertido en bar-restaurante.
El vestíbulo de la UB, ayer, convertido en bar-restaurante.EL PAIS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_