_
_
_
_
_

El ex alcalde de Santa Coloma agradece la aportación de "compañeros" socialistas

Muñoz sale de la cárcel tras pagar los 500.000 euros de fianza con una colecta

Bartomeu Muñoz, el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet imputado en la trama Pretoria, pasará la Navidad en casa. Tras dos días recaudando dinero, Muñoz salió libre ayer: sonriente, calmado, y con ganas de hablar y mostrarse ante las cámaras para agradecer las aportaciones que le han permitido salir libre. Su familia abrió el lunes una cuenta corriente para recoger ingresos de amigos y ciudadanos de Santa Coloma, y en tan sólo dos días han logrado acumular los 500.000 euros en metálico que el juez Baltasar Garzón impuso como fianza.

El abogado de Muñoz, Fermín Morales, "sorprendido" por la buena acogida de la colecta, especificó que los ingresos procedían de "empresarios, comerciantes y gente de la calle de Santa Coloma, cantidades que van desde los 30 euros a los 60.000 euros". Morales añadió que la familia devolverá el dinero a los donantes cuando consiga obtener la cantidad de su bolsillo.

A la salida de la cárcel, Muñoz sumó a otras personas a la lista de donantes, miembros del PSC, partido al que pertenece: "Quiero expresar también mi agradecimiento a aquellos compañeros de mi partido que han contribuido a la suscripción de fondos para cubrir mi fianza", especificó Muñoz, enfatizando especialmente esta parte del discurso. El comunicado preparado por sus abogados no hablaba del PSC y fue él quien decidió hacer una referencia explícita. La reacción de los socialistas catalanes no se hizo esperar: el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, aseguró que no conoce casos particulares de militantes del partido que hayan pagado parte de la fianza, aunque, dijo, no le extrañaría. El PSC suspendió de militancia a Muñoz a principios de noviembre, cuando ingresó en prisión.

El ex alcalde modificó otras referencias del comunicado redactado por sus abogados: Muñoz se saltó el inicio del discurso, en el que defendía su inocencia, para mostrarse feliz por su liberación. El resto del texto se centraba en agradecer a todos -desde sus compañeros de celda a su familia, pasando por los funcionarios de prisión y los periodistas- su actitud en los casi dos meses que ha pasado detenido. Mención especial hizo de los ciudadanos de Santa Coloma, a los que conminó a apoyar a su sucesora, Núria Parlón. "Se trata de un apoyo moral que me ha reconfortado profundamente y que compensa, en parte, momentos duros y amargos que he vivido en soledad", dijo, refiriéndose al apoyo ciudadano.

La libertad le llegó a Muñoz tras pasar 54 días entre rejas, desde que el 27 de octubre fue detenido por cohecho, asociación ilícita, fraude de subvenciones y fraude y falsedad de documento fiscal. Junto con él fueron arrestados, entre otros, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, ex altos cargos de la Generalitat en la etapa de Jordi Pujol. El presunto cerebro de la trama, el ex diputado del PSC Luis García, Luigi, es el único que sigue en prisión. El ex alcalde de Santa Coloma deberá presentarse cada 15 días ante el juzgado y sólo podrá salir del país con autorización judicial.

La plataforma ciudadana Gent de Gramenet, muy crítica con la gestión de Muñoz como alcalde, expresó ayer su desconfianza por la colecta y aseguró que es sólo un gesto para "rehabilitar" la imagen del ex edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_