_
_
_
_
_

Un fallo electrónico fuerza la parada de la nuclear Ascó II

Un mal funcionamiento del sistema de control electrónico de la central nuclear Ascó II forzó la parada automática de la planta, según informaron ayer fuentes de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV). Este sistema electrónico envió una señal equivocada a una válvula, que ordenó que se cerrase cuando no debía. Esta válvula regula el tránsito del agua que circula por uno de los tres generadores de vapor de la central. Al no circular agua, los sistemas de control detuvieron el reactor.

Tras solventar el fallo, la central volvió a poner en marcha el reactor y se conectó por la tarde. Ascó II acaba de pasar 32 días desconectada para recargar combustible, y volvió a acoplarse a la red eléctrica el jueves.

Hubo otra incidencia, en Ascó I, el pasado 22 de abril, cuando una fuga de agua obligó a bajar la potencia de la nuclear.

Por otra parte, la central nuclear Vandellòs II comenzó ayer un periodo de recarga de combustible, que la mantendrá detenida durante dos meses, según las previsiones de la empresa gestora. Durante esta recarga, que habitualmente dura un mes, Vandellòs II aprovechará para completar las modificaciones de su sistema de refrigeración externo, cuya corrosión generó en 2004 el incidente nuclear más grave en España desde el cierre de la vecina Vandellòs I en 1989.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_