_
_
_
_
_

Las familias piden que abran las escuelas en la 'semana blanca'

Los sindicatos se oponen al fin de la jornada intensiva en junio

Las escuelas deben abrir en las vacaciones de febrero, o semana blanca, que, según ha anunciado la Generalitat, se instaurarán el próximo curso. Así lo pidió ayer a la Generalitat el presidente de la federación de asociaciones de padres Fapac, Walter García.

La semana del 28 de febrero al 4 de marzo o del 7 al 11 de marzo de 2011 será festiva. A cambio, el curso empezará antes, el 7 de septiembre.

Las escuelas estarán cerradas esa semana, a no ser que las familias y los ayuntamientos se pongan de acuerdo para organizar actividades extraescolares, en cuyo caso la Generalitat financiará parte del coste y abrirá las escuelas para estas actividades.

Pero la Fapac pide a la Generalitat que las organice ella, ya que no todas las asociaciones de padres y ayuntamientos están en disposición de hacerlo. "¿Qué haremos con los niños esa semana?, resumió Antoni Arasanz, de la federación de asociaciones Fapel.

Los sindicatos se oponen, entre otras medidas, a suprimir la jornada intensiva en junio y a extender la sexta hora de clase sin garantías. "Ante esta nueva provocación, será necesario que nos planteemos el rechazo total", señalaron representantes de USTEC. CC OO hará un referéndum sobre el calendario en los centros y dijo que el procedimiento ha sido caótico. En opinión de UGT, el nuevo calendario aumentará las desigualdades y provocará cambios en la organización horaria de las empresas.

"Duele el bolsillo; las actividades extras deben ser gratis"

- Eduardo Gómez. "El descanso de febrero puede ser bueno pedagógicamente. Pero de pagar, nada. Las actividades extraescolares deben ser gratis y ha de organizarlas el colegio. El órgano que más duele es el bolsillo", dice este padre, que tiene dos hijos en la escuela pública Ausias March de Les Corts, en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Me da igual la jornada intensiva, mi hijo no la hace"

- Marian Rosquellas. "En el colegio de mi hijo no hacen jornada intensiva. Me da igual que la quiten. No nos afecta. Tampoco que haya una semana de descanso en febrero. Nos iremos fuera esos días o enviaré al niño fuera con mi familia", dice esta madre del colegio privado Mare del Diví Pastor, del Eixample barcelonés.

"Salir a las cinco da seguridad a las familias"

- Sonia Tapia. "Salir a las cinco todo el año es una seguridad para las familias. Mi marido trabaja y yo busco empleo", dice esta madre que tiene a su hija de 11 años en la escuela Pineda de L'Hospitalet. "Deberían preocuparse del transporte. En Barcelona es gratis hasta los 11 años, pero la enseñanza es obligatoria hasta los 16".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_